MI CUENTA |

El GEMCA presenta su nueva imagen en su reunión anual

En sus jornadas, el Grupo de especialistas en medicina del comportamiento y bienestar animal de AVEPA también abordó diversos aspectos técnicos.


Texto Sheila Riera

Imágenes cedidas por el GEMCA


El Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal de Son Reus (Mallorca) fue el lugar escogido por el GEMCA para retomar sus reuniones anuales de forma presencial tras el parón obligado por la COVID-19, los pasados 22 y 23 de noviembre.

Tal y como puso de manifiesto al inicio de la primera jornada Tomàs Camps, presidente del grupo, esta era una “fecha señalada”, debido a que se aprovechó la oportunidad para hacer oficial el cambio de nombre del grupo y para presentar su nueva imagen. Así, en adelante el hasta ahora GrETCA pasará a llamarse GEMCA: Grupo de especialistas en medicina del comportamiento y bienestar animal de AVEPA.

Con respecto al cambio de nombre, desde el propio grupo se hace hincapié en que era necesario, ya que el término “etólogo”, presente en su nomenclatura anterior, no es ampliamente conocido por el público general, lo cual en cierto modo dificultaba su labor de difusión y comunicación. Igualmente, consideran una buena opción incluir el concepto “medicina”, para poner de relevancia el carácter científico de los profesionales que lo componen. No en balde, la etología es a menudo víctima del intrusismo llevado a cabo por personas ajenas al sector veterinario. Ahora, gracias al cambio de nombre, tal y como recalcó Gloria Maldonado (secretaria del GEMCA), confían en que en adelante “quede más clara la finalidad del grupo”.

Relevancia de los etólogos en materia de PPP y bienestar

La inauguración de las jornadas, a las que acudieron aproximadamente cincuenta veterinarios de diferentes puntos del país, corrió a cargo del regidor de Medi Ambient i Benestar Animal de l’Ajuntament de Palma, Ramon Perpinyà. En su intervención, puso de manifiesto que son “los profesionales los que deben aconsejar”, mientras que los políticos y grupos animalistas tienen “la obligación de escuchar”. Por último, destacó el papel que los etólogos deberían tener en la formación de los propietarios y en la definición de lo que es un perro potencialmente peligroso (PPP).

En este sentido, la primera jornada de la reunión se centró principalmente en el papel que el GEMCA está desempeñando en los grupos de trabajo relacionados con las leyes sobre PPP y de bienestar que el Gobierno puso en marcha meses atrás. La actualización a este respecto se iba a complementar con una mesa de diálogo en la que estaba prevista la participación de Sergio García Torres (director general de Derechos de los animales), pero su ausencia de última hora, debida a motivos personales, obligó a modificar ligeramente el programa.

No obstante, Tomàs Camps y Gloria Maldonado expusieron los puntos clave del trabajo llevado a cabo por ellos hasta ahora en las reuniones relacionadas con ambas iniciativas legislativas, especialmente en la de PPP. En este caso, destaca el hincapié que desde el grupo se ha hecho a lo largo de todo este tiempo en que las modificaciones que se hagan en la actual ley de PPP no deberían ir encaminadas hacia la catalogación de perros mediante test, sino a “formar a veterinarios, educadores y público general”.

Con respecto a la mesa de trabajo sobre la ley de bienestar, el GEMCA expresó su preocupación ante la posibilidad de que se elabore un registro de profesionales de la medicina del comportamiento en el que puedan incluirse personas no veterinarias.

En todo caso, y aunque desde el propio GEMCA se afirma que el marco en el que parecen moverse a día de hoy las modificaciones sobre la ley PPP, por un lado, y la nueva ley de bienestar, por otro, en general está “muy encuadrado en lo que se sugirió desde el grupo”, habrá que ver “cómo se llevan a cabo finalmente”.

Ponencias multidisciplinares

Las jornadas contaron también con ponencias sobre casos refractarios de problemas relacionados con la separación y tratamiento para problemas de reactividad entre perros, a cargo de Tomàs Camps y Gloria Maldonado, mientras Marta Amat se centró en el bienestar canino en centros de protección animal. Victoria Ramiro (Ceva), por su parte, habló sobre feromonas felinas y bienestar en el hogar y centro de protección.

Por otro lado, cabe destacar el carácter multidisciplinar de las jornadas, algo muy valorado por los asistentes. Así, contaron con una charla para desgranar los puntos clave de una denuncia de maltrato animal, impartida por el abogado Manuel Molina (presidente de ABADA). Igualmente, cerraron el evento los periodistas Juan Antonio Bauzá (Cadena SER Baleares) y Lucía Bohórquez (El País y Cadena SER), que expusieron las diversas formas mediante las que un grupo especializado como el GEMCA puede llegar al público general para mejorar así la difusión de sus conocimientos.

  • A las jornadas asistieron alrededor de 50 veterinarios. 

  • De izquierda a derecha, Tomàs Camps,  Ramon Perpinyà y Gloria Maldonado, durante la inauguración. 

  • Las jornadas se desarrollaron en el  Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal de Son Reus (Mallorca).

  • Aspecto de la sala durante una de las ponencias.

  • El programa social dio la posibilidad de realizar diversas visitas. 

  • Antes de comenzar las jornadas, los asistentes recorrieron las instalaciones del centro. 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS