El Brachycephalic Working Group (BWG) ha advertido a los posibles futuros propietarios que no compren razas braquicéfalas de cara a la Navidad en un intento por reducir la cría de cachorros y el "contrabando internacional de estos perros por parte de comerciantes crueles que se lucran con este negocio''.
La advertencia se produce debido a que las nuevas cifras muestran que las búsquedas de cachorros de Bulldog Francés e Inglés aumentaron durante la segunda mitad de 2020, alcanzando su punto máximo el 21 y 1 de noviembre, respectivamente. Debido a estos hallazgos, las principales partes interesadas del BWG, incluidos la British Veterinary Association (BVA) y Dogs Trust, están pidiendo al público que "pare y piense antes de comprar un perro de este tipo".
El Dr. Dan O'Neill, presidente del BWG, señala: “A diferencia de algunos productos básicos que, según se ha informado, escasearán esta Navidad, y que se nos aconseja 'comprar ahora para evitar decepciones más adelante', los cachorros son seres vivos, criaturas sensibles y no deben comprarse por capricho".
“Estamos particularmente preocupados por la creciente demanda de cachorros braquicéfalos que a menudo sufren importantes problemas de salud. Esta demanda, impulsada en parte por la pandemia, junto con la cría de cachorros, la cría ilegal y el contrabando internacional de estos perros, significa que es increíblemente difícil obtener uno de estos perros de manera responsable en cualquier época del año", añade.
“Las preocupación por el bienestar de los perros aumenta significativamente en Navidad debido a que es frecuente que se tomen decisiones impulsivas de compra de cachorros y que muchos se entreguen como regalos. Con estos datos publicados recientemente que muestran la creciente tendencia de los 'cachorros de Navidad', los principales expertos en bienestar de mascotas del Reino Unido instan a los posibles propietarios a evitar comprar un nuevo amigo de cuatro patas en Navidad", señala O'Neill.
La investigación del BWG también señala que durante 2020 los registros del Kennel Club del Bulldog Francés y el Bulldog Inglés aumentaron a niveles récord, un 17 % entre 2019 y 2020.
Catherine Dobbie, veterinaria de Dogs Trust, explica: “Tal y como dice nuestro famoso eslogan, 'Un perro es para toda la vida, no solo para Navidad'. Dar la bienvenida a un perro a tu vida es algo maravilloso, pero es un gran compromiso y hay que pensarlo bien".
Justine Shotton, presidenta de la BVA, agregó: “Aconsejamos a los propietarios que compren perros sea cual sea su raza en Navidad, ya que es un gran compromiso que se extiende mucho más allá del periodo festivo y requiere una decisión muy clara y cuidadosa”.
Dog lovers urged to avoid buying 'flat faced' breeds for Christmas. Vn online.