MI CUENTA |

La oncología sigue siendo una materia pendiente para muchos veterinarios

Los veterinarios de todo el mundo califican sus conocimientos sobre oncología con un 5 sobre 10, según los nuevos datos de la WSAVA.


freepikfreepik

El grupo de trabajo de oncología de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA oncology working group, WOW), formado recientemente, ha elaborado una encuesta en la que han participado casi 2.000 veterinarios de todo el mundo sobre sus conocimientos en el campo de la oncología.

Mejorar la atención de los pacientes oncológicos

La encuesta, realizada en 10 idiomas durante septiembre y octubre, tiene como objetivo ayudar a los miembros de la WSAVA a mejorar sus estándares de atención de los pacientes oncológicos. La puntuación promedio varió según el idioma: los encuestados chinos calificaban su conocimiento en el nivel más alto (6,6) y los encuestados ucranianos en el más bajo (4,2). Los veterinarios encuestados también clasificaron la importancia real de los casos de oncología en su centro con un 7 sobre 10 de media.

Jolle Kirpensteijn, expresidente de la WSAVA y miembro del WOW, comentó: “El cáncer es cada vez más común en los animales de compañía, y casi el 50 % de los perros de más de 10 años desarrollan esta devastadora enfermedad. Para apoyar a los miembros de la WSAVA de forma eficaz en el tratamiento de pacientes oncológicos, queríamos saber dónde necesitaban ayuda con mayor urgencia".

“Nuestra encuesta es la más grande que la WSAVA ha realizado jamás y muestra el alcance que tiene esta asociación que trabaja para compartir las mejores prácticas en el cuidado veterinario de animales de compañía en todo el mundo”, añadió.

Los tumores y tratamientos más comunes

También se pidió a los encuestados que clasificaran los tipos de tumores más comunes observados en su centro. Los tumores mamarios fueron lo más frecuentes (81 %), seguidos de los tumores de piel (75 %), los tumores abdominales (40 %), el linfoma maligno (39 %) y otros tumores (5 %).

La cirugía fue la terapia más utilizada (55 %), seguida de la cirugía y la terapia adyuvante (30 %), la quimioterapia (7%) y los cuidados paliativos (4 %). En el 1 % de los casos se recomendaba la eutanasia.

Más formación sobre quimioterapia

Cuando se les preguntó qué recursos educativos serían más valiosos para ellos, el 82 % de los encuestados solicitó protocolos de quimioterapia, el 53 % pidió información sobre la estadificación del tumor y el 51 % de los encuestados solicitó recursos sobre citología.

El Dr. Kirpensteijn añadió: “Es bueno ver la enorme demanda de educación en oncología veterinaria en todo el mundo. Tenemos mucho que hacer, pero estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a los miembros de la WSAVA y ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes oncológicos y a sus propietarios en todo el mundo".



WSAVA survey highlights huge demand for oncology knowledge. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS