MI CUENTA |

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Una investigación realizada por veterinarios alemanes señala que pueden discriminar entre SARS-CoV-1, SARS-CoV-2, MERS y otros coronavirus, incluidos los responsables del resfriado común.


Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Hannover (Alemania) han descubierto que los perros pueden diferenciar las muestras del virus SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales con alta especificidad. 

El estudio, que se publicará en la revista Frontiers in Medicine, descubrió que los perros podían discriminar entre SARS-CoV-1, SARS-CoV-2, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y otros coronavirus, incluidos los responsables del resfriado común.

Holger Volk, veterinario especialista en neurología y director del Departamento de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria de Hannover, detalla cómo esta investigación podría abrir la puerta para que los perros se utilicen para examinar a los visitantes que acudan a eventos en vivo. El profesor Volk señala: “Es muy emocionante, esta es solo otra piedra angular que demuestra que los perros son increíbles y, obviamente, son capaces de detectar virus".

Para llevar a cabo el estudio realizaron tres escenarios de prueba. En el primero, los perros entrenados con muestras de saliva inactivadas de SARS-CoV-2 discriminaron entre el virus y las muestras de hisopos de pacientes infectados por otras infecciones del tracto respiratorio. Hubo una sensibilidad media del 74 % y una especificidad del 95 %. En el segundo escenario, se utilizaron cultivos celulares que consistían en células humanas a las que se habían agregado los diversos patógenos. Los investigadores encontraron que los perros entrenados con muestras de saliva inactivadas de pacientes con SARS-CoV-2 también pudieron diferenciar entre cultivos celulares de los diferentes virus respiratorios. En el escenario final, los perros fueron entrenados con material de cultivo celular inactivado de SARS-CoV-2 y llevó a cabo de forma muy similar al primer escenario.

Respecto al tiempo invertido en el entrenamiento de los perros, el profesor Volk aclara que "en este experimento, por varias razones, tuvimos que desplegar a estos perros rápidamente, por lo que solo tuvimos un periodo de entrenamiento muy corto, y aún así, lo hicieron bastante bien. Creo que la sensibilidad habría aumentado si los hubiéramos entrenado durante más tiempo". El estudio incluyó perros que habían sido entrenados previamente para detectar explosivos, pero también perros sin entrenamiento.

Los investigadores han anunciado que pronto continuarán el estudio con otro informe sobre una serie de ensayos que incluyen el uso de perros rastreadores de COVID-19 en conciertos de música.



Research: dogs can sniff out different coronavirus strains. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS