MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las incertidumbres del 2022

Según Delia Saleno, presidenta de CEVE, la polarización del sector, la transformación digital y el nuevo reglamento sobre el medicamento veterinario marcarán el nuevo año.


Delia Saleno. Presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)Delia Saleno. Presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)

Delia Saleno

Presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)

El año 2022 será, de nuevo, un año lleno de incertidumbre y desequilibrios, consecuencia de la actuación de fuerzas intrínsecas al sector y también de las muchas tensiones existentes en la economía general.

Este año continuará con más fuerza la polarización del sector entre la acumulación de centros medianos y grandes en grupos empresariales, por un lado, y de los microcentros y autónomos independientes por el otro lado. Hay cada vez más inversores interesados por el sector del animal de compañía y poco a poco se observa, de forma paralela, un interés creciente por parte de los empresarios del sector veterinario en vender sus negocios.

Los grandes hospitales tendrán cada vez más difícil poder competir de manera independiente ya que muchos de sus centros proveedores de clientes empezarán a canalizar estos servicios de manera interna en los grupos empresariales. Además, su capacidad de presión en la negociación de los precios de los suministros será mucho más limitada que la de los grupos.

No pensamos que este mercado de compraventa se estabilice durante el 2022, pero percibimos que no estaremos muy lejos de la punta de inversión, ya que probablemente en el 2023-2024 el interés de los inversores cambiará a otros sectores por el control de la COVID-19 y por la irrupción de los proyectos financiados por los Fondos Next Generation que atraerán mucho más la innovación y la inversión.

Desde nuestra óptica, vemos muy poca capacidad por parte del sector veterinario en poder atraer estos fondos y producir innovación verde y digital en el sector. En este capítulo y como sector, lo más probable es que perdamos una gran oportunidad para estar en la vanguardia de la economía.

Y no es por falta de proyectos, sino por falta de capacidad financiera para adelantar el dinero de la transformación y también, por la falta de visión en la decisión política a la hora de comprender todo lo que puede aportar a la economía la Veterinaria Digital.

En cuanto al mercado laboral, no pensamos que haya mucho cambio ya que el Convenio Colectivo sigue en vigor y el sector tiene unas perspectivas de seguir acumulando unos números estables en la demanda de servicios. La renegociación se producirá a finales de 2022 y el 2º Convenio Colectivo entrará en vigor en 2023.

Aún con ello, en el campo de la formación continua, urge que las empresas realicen estudios sobre las necesidades que su plantilla tiene y trabajen de forma activa en la actualización de los conocimientos y habilidades si realmente desean ser viables en el mercado en unos 3-5 años.

Hay grandes carencias formativas en nuestro sector en tema de competencias transversales y en las capacidades digitales, en nuevas tecnologías y en comunicación que deberíamos remediar lo antes posible. 

Los que no empiecen ya su adaptación a esta nueva realidad no sobrevivirán en el mercado porque la economía está cambiando hacia lo digital a pasos agigantados y los clientes ya están demandado este tipos de servicios.

Este escenario debería ser un trabajo prioritario tanto de la empresa como del trabajador, ya que los puestos de trabajo se están transformando tanto que ya empezamos tener dificultades para cubrirlos con personal capacitado, y esto se agudizará en los próximos años. 

Hay que apuntar también que los grandes problemas del próximo año serán los generales de toda la economía: la desaceleración de la recuperación económica con revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2022.

El encarecimiento de los productos energéticos y de las materias primas junto con las dificultades en producción y las limitaciones en la distribución, así como la carencia de suministros, están provocando un shock de oferta que está desencadenando un aumento de la inflación a niveles preocupantes.

Siendo un sector con muy poca capacidad de maniobra por el escaso margen en sus ganancias, es muy vulnerable a este tipo de desequilibrios ya que si no aumentan suficientemente los precios para compensar la subida de gastos, rápidamente se entra en pérdidas.

Por otro lado, siendo un sector con poca liquidez no tiene prácticamente capacidad para invertir en un stock de varios meses en medicamentos, fungibles, materiales, etc. Cada vez se hace más acuciante la necesidad de conocimientos de gestión por parte de los empresarios del sector veterinario, una de sus grandes asignaturas pendientes. 

A todo esto, se añade la aplicación obligatoria a partir del 28 de enero de 2022 del Reglamento UE 2019/6 sobre el medicamento veterinario que en varios puntos es contradictorio a la legislación nacional actual.

Esto supondrá una gran inseguridad jurídica para la empresa del sector veterinario si el regulador no aclara con anterioridad todos estos aspectos, ya que el reglamento europeo es una legislación de rango superior y, por lo tanto, en caso de contradicción, desplaza la legislación nacional de forma automática.

El gran problema que tenemos nace de las distintas interpretaciones jurídicas por parte de distintos actores que exponen a la empresa a sanciones y a procedimientos judiciales. 

Lo que sí podemos asegurar es que desde CEVE no dejaremos de presionar para obtener una aclaración jurídica por parte del regulador y si esto no ocurre, dada la inseguridad jurídica en la que se quedará la empresa veterinaria, no quedará otro camino que acudir a la vía judicial para defender los intereses sectoriales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS