MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La colaboración entre veterinarios permite estudiar la base genética de la epilepsia idiopática canina

Este estudio a gran escala tiene como objetivo identificar las variantes de ADN involucradas en el aumento de la susceptibilidad de los perros a esta enfermedad.


Sally Ricketts, investigadora asociada sénior en el Centro de Genética del Kennel Club en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge; Luisa De Risio, directora de investigación clínica y excelencia de Linnaeus; y Christopher Jenkins, asistente de investigación en el Centro de Genética del Kennel Club. Fuente: Vet Times.Sally Ricketts, investigadora asociada sénior en el Centro de Genética del Kennel Club en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge; Luisa De Risio, directora de investigación clínica y excelencia de Linnaeus; y Christopher Jenkins, asistente de investigación en el Centro de Genética del Kennel Club. Fuente: Vet Times.

Uno de los grupos de clínicas más grandes del Reino Unido se ha asociado con investigadores veterinarios en un intento por abordar una de las enfermedades neurológicas más comunes en los perros. El personal de la Universidad de Cambridge ha unido fuerzas con Linnaeus y The Kennel Club con el objetivo de utilizar el análisis genético para comprender mejor la epilepsia idiopática canina (EI).

Luisa De Risio, directora de investigación clínica y excelencia en Linnaeus y coinvestigadora del estudio, explica que el grupo colaborará con especialistas en neurología y veterinarios de atención primaria en las prácticas de Linnaeus para reclutar casos con un diagnóstico sólido. Los investigadores del Centro de Genética del Kennel Club llevarán a cabo un análisis genético de estos perros como parte de un estudio a gran escala que tiene como objetivo identificar las variantes de ADN involucradas en el aumento de la susceptibilidad de un perro a la EI.

La enfermedad neurológica crónica más común en perros

La EI es la enfermedad neurológica crónica más común en los perros, con una prevalencia estimada de 0,6 % a 0,75 % en la población canina en general. Sin embargo, su prevalencia puede variar ampliamente entre razas.

La Dra. De Risio señala: “La EI canina es una enfermedad que es común en muchas razas de perros y puede afectar significativamente a la calidad de vida tanto de los perros afectados como de sus dueños. Sin embargo, existe un conocimiento limitado sobre el papel de los factores genéticos en la susceptibilidad a la enfermedad en la mayoría de las razas. El objetivo general de este estudio colaborativo a gran escala es identificar los factores genéticos que contribuyen al riesgo de desarrollar EI, ya que esto podría ayudar a desarrollar herramientas para reducir la incidencia de la afección en las generaciones futuras".

El estudio se centrará inicialmente en el Border Collie y el Spinone Italiano, ya que pueden sufrir una forma de epilepsia particularmente grave y limitante, antes de ampliar el estudio a otras razas en el futuro.

La EI es una enfermedad cerebral con una amplia gama de impactos en la calidad de vida de los perros afectados, que incluyen ataques epilépticos recurrentes y comorbilidades conductuales y cognitivas. También puede reducir la esperanza de vida del paciente.

Sally Ricketts, genetista que dirige el estudio en el Centro de Genética del Kennel Club en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señala: “Estamos muy entusiasmados con esta colaboración que facilitará la recogida de muestras para permitir el estudio de esta enfermedad debilitante. Dado que la EI es una enfermedad compleja en las razas que estamos estudiando, es crucial conseguir una gran cantidad de muestras de perros afectados y no afectados para ayudar a descifrar la genética de esta afección”.



Collaboration will use genetic analysis to gain canine epilepsy insights. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS