MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

CEVE rechaza que el programa VIOPET se gestione con las aportaciones económicas de los veterinarios

“El Estado no puede omitir su responsabilidad derivando la financiación de este proyecto desde los Presupuestos Generales del Estado hacia un sector formado fundamentalmente por microempresas y autónomos”, señalan.


Miembros de CEVE en una reunión con representantes de la Dirección General de Derecho de los Animales en marzo de 2020. (Imagen: CEVE)Miembros de CEVE en una reunión con representantes de la Dirección General de Derecho de los Animales en marzo de 2020. (Imagen: CEVE)

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha dirigido una carta al Director General de Derechos de los Animales en la que exponen su punto de vista sobre el programa VIOPET. En ella hacen algunas consideraciones sobre algunos puntos de los que, según su organización, no se ha valorado su alcance, y expresan además su desacuerdo por la forma en que se está gestionando este programa.

En la carta CEVE recuerda que ha defendido en cada reunión en que ha participado con miembros de la administración o de los partidos políticos, la posibilidad de que los centros sanitarios veterinarios actúen como detectores de maltrato animal, contribuyendo a la prevención temprana de violencia hacia las personas.

En primer lugar, CEVE celebra, sin paliativos que se pongan en marcha iniciativas como VIOPET. Recuerdan también que en 2018 publicaron y difundieron el informe «El papel del animal de compañía en el ámbito familiar y sociosanitario», que abunda en el compromiso de las empresas veterinarias y su especial sensibilidad en este asunto, y que nuevamente se ha hecho llegar a la Dirección General de Derechos de los Animales.

Del mismo modo, reconoce y respeta la dignidad de las víctimas de violencia y, así lo manifiesta: «no se debe contribuir a su victimización a través de su exposición pública. Para ellas cada ocasión en la que deben exponer esta condición es una situación en la que el dolor se aviva y debemos articular los protocolos que sean necesarios para evitar, en la medida de lo posible, contribuir a su sufrimiento».

Decepción

Sin embargo, CEVE expresa su decepción ya que, a pesar de haber mantenido contactos con la Dirección General y haber intervenido activamente en los periodos de participación pública que se han abierto, la confederación no ha sido informada acerca de este proyecto en el que se pide la colaboración de los veterinarios a través de sus actuaciones en los centros sanitarios veterinarios.

De hecho, apuntan, el programa VIOPET propone que las empresas asuman los costes y el esfuerzo, modificando sus protocolos, formando a sus empleados y poniendo sus instalaciones a disposición de dicho programa.

CEVE señala en la carta que debe «tenerse en cuenta que en un sector compuesto mayoritariamente por micropymes, que no pueden disponer de servicios de seguridad, el actual programa pone en riesgo la integridad física y emocional de nuestro personal, mayoritariamente femenino, a consecuencia de las situaciones conflictivas y violentas que sin duda se darán».

Y añade, contundentemente: «nuestra labor médica, que se adhiere a los postulados hipocráticos, hace que tengamos una tendencia natural hacia la búsqueda del bienestar de los animales y las personas. Sin embargo, el programa se fundamenta en que esta búsqueda del bienestar esté basada en que los veterinarios reduzcan su remuneración. ¿Qué se está sugiriendo, que los veterinarios asalariados vean reducidos sus salarios? ¿Qué sea el Estado el que decida unilateralmente cómo deben contribuir las empresas en estos aspectos? El Estado no puede omitir su responsabilidad derivando la financiación de este proyecto desde los Presupuestos Generales del Estado hacia las aportaciones del sector veterinario, formado fundamentalmente por microempresas y autónomos».

Cinco propuestas

Para finalizar CEVE, cinco propuestas concretas al Director General que, en opinión de la confederación empresarial, permitirían construir un proyecto más sólido, sostenible y eficaz:

  1. Que tenga en consideración que nuestra organización es la representante legal de los Centros Sanitarios Veterinarios en España y que siempre hemos mostrado nuestra disposición para dialogar y llegar a acuerdos que supongan una mejora social.
  2. Que valore a los Centros Sanitarios Veterinarios como una eficaz herramienta de detección precoz del maltrato animal vinculado a la violencia hacia las personas, beneficiada de su extensa distribución y de la predisposición vocacional de su personal.
  3. Que los protocolos que se establezcan no contribuyan a la victimización innecesaria y dolorosa de las personas que sufren violencia, preservando su derecho a la intimidad.
  4. Que no se limite la libertad de las víctimas para elegir el Centro Sanitario Veterinario que deseen para ser atendidas.
  5. Que se facilite el acceso de las víctimas de violencia a un servicio sanitario esencial, como es el prestado por los Centros Sanitarios Veterinarios, mediante la disminución del coste de estos servicios a través de la reducción del IVA que los grava, medida que su administración tiene en su mano establecer muy fácilmente y que es ampliamente demandada por el conjunto de la sociedad y de todo el espectro político.

"Sin duda se trata de un asunto con múltiples y complejos factores, en el que es necesario la colaboración y la participación previa de todos los agentes implicados incluidos, por supuesto, los centros sanitarios veterinarios, para configurar el proyecto y tratarlo desde todos los puntos de vista", señala CEVE, que reitera a la Dirección General su predisposición al dialogo.

Mas noticias

Empresas Avicultura

17 Agosto 2022

17/08/2022

Ceva Salud Animal, patrocinador diamond del World’s Poultry Congress 2022

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Agosto 2022

17/08/2022

La Veterinaria española según la clasificación de Shanghái

Productos Rumiantes

17 Agosto 2022

17/08/2022

Nueva oxitetraciclina dihidrato al 30 por ciento

Actualidad Animales de compañía

17 Agosto 2022

17/08/2022

Reino Unido informa del primer caso de transmisión de Brucella canis de un perro a una persona

Empresas Equino

17 Agosto 2022

17/08/2022

El Hospital de Referencia La Equina se convierte en el primer centro equino en unirse a VetPartners España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS