MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El proyecto Dog Aging brindará herramientas a los veterinarios para evaluar el envejecimiento en cada paciente

Esta ambiciosa investigación estudiará a decenas de miles de perros de todos los tamaños, razas y orígenes para desarrollar una comprensión profunda del envejecimiento canino.


Algunos miembros del Proyecto Dog Aging. Fuente: Dof Aging Project.Algunos miembros del Proyecto Dog Aging. Fuente: Dof Aging Project.

Durante años, se ha aceptado de forma general que los "años del perro" son aproximadamente años humanos multiplicados por siete, que un cachorro de 1 año es como un niño de 7 años y un perro anciano de 11 años es como un adulto mayor de 77 años. Pero en realidad es mucho más complicado, según los expertos. 

Parte del problema es que, si bien los humanos tienen métricas claras sobre lo que es un envejecimiento saludable, se sabe poco sobre el "envejecimiento normal" de los perros. Los perros grandes tienden a envejecer más rápido, tal vez 10 veces más rápido que los humanos, mientras que las razas pequeñas pueden vivir hasta los 20 años, en "años de perro" unas cinco veces los años humanos.

Un gran recurso para comunidad científica en general

El Proyecto Dog Aging, fundado en 2018, es el proyecto más ambicioso que aborda la cuestión de la longevidad canina, incluyendo y estudiando a decenas de miles de perros de todos los tamaños, razas y orígenes para desarrollar una comprensión profunda del envejecimiento canino. Su conjunto de datos de código abierto brindará a los veterinarios y científicos las herramientas para evaluar cómo está envejeciendo un perro en concreto y sentará las bases para futuras investigaciones sobre el envejecimiento saludable, tanto en perros como en personas.

Los investigadores han detallado el proyecto y sus implicaciones potenciales tanto para la medicina humana como para la veterinaria en un artículo publicado en la edición actual de la revista Nature. Una de sus vías de investigación más intrigantes analizará el ADN de perros excepcionalmente longevos, los "supercentenarios" del mundo canino.

"Este es un proyecto muy grande, ambicioso y tremendamente interdisciplinario que tiene el potencial de ser un recurso poderoso para la comunidad científica en general", señala Joshua Akey, profesor del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de Princeton y miembro del equipo de investigación del Proyecto Dog Aging. "Personalmente, encuentro este proyecto emocionante porque creo que mejorará la salud de los perros y, en última instancia, la salud humana", añade.

Akey, un amante de los perros con un perro de rescate de 5 años llamado Abby y un Labrador de un año llamado Zoey, codirige los análisis genéticos con Elinor Karlsson en el Instituto Broad. "Estamos secuenciando el genoma de 10.000 perros. Este será uno de los conjuntos de datos genéticos más grandes jamás creados para perros, y será un recurso poderoso no solo para comprender el papel de la genética en el envejecimiento, sino también para responder a preguntas más fundamentales sobre la historia evolutiva y la domesticación de perros", señala Akey.

El Proyecto espera desarrollarse durante al menos 10 años. Hasta la fecha, más de 32.000 perros se han unido ya a esta investigación. "Seguimos reclutando perros de todas las edades, todas las razas, puras o mestizas, de todos los tamaños, en todos los Estados Unidos", dijo William Thistlethwaite, un estudiante de posgrado que trabaja con Akey en el Instituto Lewis-Sigler. "Especialmente cachorros y perros jóvenes de hasta 3 años", puntualiza.

Cuando un perro se une al proyecto, sus dueños se comprometen a completar encuestas anuales y tomar medidas de sus perros durante la duración del proyecto; a algunos se les puede pedir que recolecten hisopos de las mejillas para tomar muestras de ADN. Además, el equipo trabaja con veterinarios de todo el país que ayudan enviando muestras de piel, heces, orina y sangre de miembros seleccionados.

Los hallazgos también permitirán conocer mejor el envejecimiento humano

Los investigadores esperan identificar biomarcadores específicos del envejecimiento canino. Anticipan que sus hallazgos se traducirán en el envejecimiento humano, por varias razones: los perros experimentan casi todas las declinaciones funcionales y enfermedades del envejecimiento que sufren las personas; el alcance de la atención veterinaria es paralelo a la atención médica humana en muchos sentidos; y nuestros perros comparten nuestro entorno, un determinante importante del envejecimiento y que no se puede replicar en ningún entorno de laboratorio.

"Dado que los perros comparten el entorno humano y tienen un sistema de atención médica sofisticado, pero tienen una vida mucho más corta que las personas, ofrecen una oportunidad única para identificar los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida asociados con una vida saludable", dijo el Dr. Daniel Promislow, el investigador principal de la subvención del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que financia el proyecto y profesor de biología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington (UW) y de medicina de laboratorio y patología en la Facultad de Medicina de la UW.

En particular, los investigadores quieren estudiar a los 300 perros más mayores de la investigación para tratar de identificar las claves de su longevidad. "Una parte del proyecto que me entusiasma mucho es un estudio 'supercentenario', que compara el ADN de perros excepcionalmente longevos con perros que viven hasta la edad promedio de su raza", dijo Akey, genetista de Princeton. "Este es el primer estudio de este tipo en perros que se conozca hasta la fecha, y creo que es una forma inteligente de tratar de encontrar diferencias genéticas que contribuyan a una longevidad excepcional".

Dentro de unos meses, el equipo planea abrir su enorme conjunto de datos, completamente anónimo, para compartirlo con científicos de todo el mundo. Investigadores de muchos campos diferentes tendrán la oportunidad de contribuir al estudio de innumerables formas diferentes, según sus intereses.

Para obtener más información: Dog Aging Project.



What is your dog’s lifespan? You might be surprised. Science Daily.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS