MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

WSAVA: “Apoyamos la cría de animales sanos y las leyes de bienestar animal que reduzcan su sufrimiento”

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha publicado un documento de posición sobre la reciente prohibición noruega contra la cría de perros de raza Bulldog Inglés y Cavalier King Charles Spaniel.


freepikfreepik

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), a través de su Comité de Enfermedades Hereditarias y el Comité de Bienestar Animal, ha publicado un documento de posición sobre la reciente prohibición noruega contra la cría de perros de raza Bulldogs Inglés y Cavalier King Charles Spaniel.

Apoyo a la prohibición noruega

"Reconocemos los graves problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia, así como con otros extremos de anatomía y  enfermedades hereditarias en perros y todos los animales criados intencionalmente. Apoyamos y promovemos la cría de animales sanos y las leyes de bienestar animal que reduzcan su sufrimiento y optimicen su bienestar. También apoyamos los esfuerzos de Protección Animal Noruega y la Ley de Bienestar Animal de Noruega que establece que la reproducción debe promover rasgos que proporcionen buen estado de salud”, señala la WSAVA en el documento.

Las prácticas de cría enfocadas en la salud son los medios para mejorar la salud de los animales criados intencionalmente. La selección de perros y gatos reproductores debe evitar la conformación extrema que predispone a enfermedades y al escaso bienestar. Los criadores también deben seleccionar evitando enfermedades hereditarias comunes y específicas de determinadas razas mediante exámenes de salud previos a la reproducción. Muchos países, a través de clubes caninos y registros de gatos, en colaboración con la profesión veterinaria, han establecido pautas de evaluación de la salud previas a la reproducción con base científica para las diferentes razas.

La decisión del tribunal noruego establece que dará una señal clara a todos los criadores para que realicen evaluaciones exhaustivas. Los métodos para promover o exigir legalmente el cumplimiento del bienestar animal varían internacionalmente.

"En la profesión veterinaria buscamos educar al público comprador de perros y gatos para que pidan a los criadores documentación veterinaria de los resultados de exámenes de salud previos a la reproducción de los padres de cachorros y gatitos, así como pedir consejo a su veterinario. La demanda pública debería fomentar las prácticas de cría que aseguren mascotas más sanas y crear cambios reales", añaden.

6 puntos clave sobre la posición de la WSAVA

La WSAVA:

  1. Prioriza la cría de animales enfocada en su salud y bienestar.
  2. Apoya las Leyes de Bienestar Animal que reducen el sufrimiento de los animales y mejoran su bienestar.
  3. Alienta a los clubes de perros y registros de gatos a ajustar los estándares de raza para abordar y evitar conformaciones extremas que predisponen a enfermedades.
  4. Alienta a los clubes de perros y registros de gatos a establecer pautas de reproducción que incluyan exámenes de salud previos para evitar enfermedades genéticas, enfermedades por características anatómicas exageradas y seguimiento de la salud de la raza.
  5. Alienta a los criadores a trabajar en conjunto con la profesión veterinaria para realizar exámenes previos para seleccionar perros y gatos reproductores sanos, y para proporcionar a los compradores de mascotas documentación oficial sobre los exámenes de salud.
  6. Alienta a los futuros dueños de mascotas a consultar con un veterinario antes de comprar un perro o gato para evaluar su salud y la de sus padres.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS