MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Murcia lanza una campaña para fomentar la vacunación frente a la rabia y la leishmaniosis

Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio, insiste en la utilidad de las campañas para prevenir enfermedades, en las que considera fundamental la investigación.


freepikfreepik

El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia quiere continuar sensibilizando a la población sobre la importancia de la vacunación animal para prevenir la rabia y la leishmaniosis, y por ello promueve la campaña “Cuídalos. Cuídanos” para destacar la necesidad de proteger a las mascotas.

Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio, insistió en la utilidad de las campañas para prevenir enfermedades, en las que considera fundamental la investigación: “Es importante mantener la investigación. Son enfermedades zoonóticas que se pueden transmitir de los animales a las personas y se debe seguir invirtiendo para mantener la vigilancia: ver su desarrollo, su evolución, posibles cambios, su distribución… Para así encontrar y mejorar técnicas diagnósticas que sean más rápidas y eficaces y, sobre todo, tratamientos más eficaces y efectivos”.

Asimismo, Medina afirma que, pese a que actualmente los animales de compañía están protegidos, se debe seguir manteniendo esta seguridad: “Si no vacunamos a nuestras mascotas puede surgir un problema de salud pública. Ahora mismo tenemos a nuestros animales protegidos con una carga de anticuerpos elevada frente a rabia, en este caso, pero si dejamos de vacunar podríamos tener grandes problemas”, indicó.

Tan solo la rabia sigue matando a más de 60.000 personas cada año en el mundo. Un dato sorprendente y revelador que obliga a realizar este tipo de acciones. En la mayor parte de los casos, es el perro el animal que transmite la rabia. Lo que caracteriza a esta enfermedad es que una vez que comienzan a manifestarse los síntomas ya no existe posibilidad de reparar el daño, cuyo desenlace final es la muerte.

Una Salud

Aunque a día de hoy no se han observado casos de transmisión de rabia entre personas, al tratarse de una zoonosis, la única opción de cuidarlos y cuidarnos es vacunando a las mascotas. Es un claro ejemplo del concepto Una Salud.

En cuanto a la leishmaniosis canina, se trata de una enfermedad infecciosa originada por el parásito Leishmania infantum. La vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos llamados flebótomos. Pese a que la enfermedad puede variar de unas zonas a otras dependiendo de factores como la temperatura, humedad y situación geográfica, el cambio climático puede ocasionar que el vector transmisor expanda su área.

Los síntomas que muestran los perros que sufren leishmaniosis canina pueden ser distintos, presentando indicios más evidentes o, en algunos casos, casi inexistentes, por lo que resulta fundamental realizar el seguimiento oportuno acudiendo al profesional veterinario. Cuando esta enfermedad no es detectada a tiempo puede ocasionar en el perro grandes problemas de salud, afectando órganos y pudiendo producirse la muerte del animal.


Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS