MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Primer estudio de asociación del genoma completo que investiga la presión arterial y la enfermedad renal en gatos

El equipo del RVC ha examinado la influencia de diferentes genes para explorar nuevas formas de tratamiento y destaca el potencial de usar este enfoque para investigar enfermedades complejas en el futuro.


freepikfreepik

El Royal Veterinary College (RVC) ha realizado el primer estudio de asociación del genoma completo (GWAS) del mundo que evalúa específicamente la función renal y los valores de presión arterial en gatos domésticos. Al estudiar una gran población de gatos, los hallazgos allanan el camino para generar información nueva e importante sobre el desarrollo de las enfermedades complejas, la enfermedad renal crónica (ERC) y la hipertensión (HTA) en los gatos.

La ERC es extremadamente común en los gatos que envejecen y alrededor del 30 % de los gatos de 10 años o más tienen la afección. Los signos clínicos incluyen pérdida de peso, falta de apetito, letargo y aumento de la sed y la micción. Según el número estimado de gatos domésticos y su longevidad, se sospecha que aproximadamente 600.000 gatos en el Reino Unido tienen ERC. Alrededor del 40 % de estos gatos también tendrán HTA, lo que puede tener implicaciones adicionales en la vista, el sistema nervioso y el corazón.

Influencia de los genes en enfermedades complejas

El equipo de investigación estuvo dirigido por la investigadora principal del RVC, la Dra. Rosanne Jepson, junto con la primera autora conjunta de la Universidad Queen Mary de Londres, la Dra. Helen Warren, y la profesora Patricia Munroe. El equipo examinó los archivos de 1.022 gatos domésticos atendidos tanto en el Hospital de animales Beaumont Sainsbury del RVC como en el Hospital de mascotas Bow PDSA desde 1992, buscando específicamente asociaciones genéticas con la ERC y la HTA utilizando un enfoque de estudio GWAS.

El enfoque GWAS utilizó una matriz felina especial para caracterizar más de 63.000 diferencias genéticas en todo el genoma felino. El equipo examinó la influencia de diferentes genes en estos rasgos de enfermedades complejas que pueden apuntar a nuevas formas de tratamiento, ya que las vías y proteínas controladas por estos genes pueden indicar nuevos mecanismos para el desarrollo de enfermedades.

Además, el estudio destacó el potencial de usar este enfoque para investigar enfermedades complejas en el futuro. Históricamente, este método de estudio se ha utilizado para condiciones más raras y específicas de la raza en las que podrían estar ocurriendo mutaciones genéticas únicas. Sin embargo, los hallazgos muestran que ahora podría usarse para generar información nueva e importante sobre enfermedades comunes y complejas que probablemente sean el resultado de riesgos genéticos, de estilo de vida y ambientales.

En busca de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento

Rosanne Jepson, autora principal del artículo y profesora asociada de medicina interna de pequeños animales en el RVC, dijo: “Ha sido una oportunidad emocionante para explorar las posibles influencias genéticas en el desarrollo de la ERC y la HTA en gatos, colaborando con líderes de opinión clave que trabajan y han publicado extensamente en este campo de la medicina humana. Estas condiciones son complejas, lo que significa que hay muchos factores relacionados con la genética, el estilo de vida y el entorno que, de forma acumulativa, determinan si una persona puede desarrollar ERC o HTA durante su vida. Este estudio nos ha demostrado que los estudios genómicos a gran escala serán importantes para comprender la patogenia de enfermedades tan complejas y pueden ayudar a identificar vías novedosas de diagnóstico y tratamiento en el futuro”.

La investigación fue financiada por Pet Plan Charitable Trust, Foundation for Feline Renal Research y Morris Animal Foundation.



World’s first study by RVC investigates blood pressure and kidney disease in domestic cats. Royal Veterinary College.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Los perros guía de la ONCE piden que “no los distraigas con alimentos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

Hoy es el Día del Libro

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Rimini será la sede de la 40 edición del congreso de la SCIVAC

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

El Ministerio de Agricultura convoca el Premio Jacumar de investigación en acuicultura

Actualidad Porcino

23 Abril 2024

23/04/2024

Un curso de verano de la Universidad Complutense tratará sobre comunicación y sostenibilidad en el sector porcino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS