MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El paciente dermatológico geriátrico: casos clínicos

Lluís Ferrer ofreció en el Congreso de AMVAC una ponencia sobre casos clínicos en dermatología en perros y gatos geriátricos que contó con un gran interés y participación de los asistentes.


Lluís Ferrer, Hospital Clínic Veterinari – Departament de Medicina i Cirurgia Animals Universitat Autònoma de Barcelona, durante la conferencia.Lluís Ferrer, Hospital Clínic Veterinari – Departament de Medicina i Cirurgia Animals Universitat Autònoma de Barcelona, durante la conferencia.

La última ponencia presentada por el especialista en dermatología Lluís Ferrer, del Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el XXXIX Congreso de AMVAC, Vetmadrid 2022, sobre medicina y cirugía en pacientes geriátricos, trató sobre casos clínicos en el paciente dermatológico geriátrico.

En algunos casos se trataba de lesiones dermatológicas que se hallaban de forma casual durante la exploración física, mientras que otras eran problemas dermatológicos más graves y que sí constituían el motivo de consulta de los propietarios.

A través de una presentación muy amena y con gran interés por parte del público, los asistentes pudieron seguir siete casos clínicos de perros y gatos e ir avanzando en el diagnóstico diferencial y en el protocolo terapéutico llevado a cabo en todos ellos.

El primer caso se trataba de un Bulldog Inglés de 13 años con una demodicosis generalizada grave. Tras debatir sobre las posibles causas que podían haber producido la inmunosupresión que dio lugar a este cuadro, se llegó a la conclusión de que se trataba de un síndrome de Cushing, muy frecuente en pacientes geriátricos.

El siguiente caso era un Pitbull de 10 años macho castrado con una lesión importante y ulcerada en la zona de la nuca. Ante este tipo de lesiones, Ferrer recordó que es importante tomar una biopsia de la zona no ulcerada y preguntó a los asistentes si tenían alguna sospecha sobre de qué podría tratarse. Un asistente afirmó que se trataba de una calcinosis cutis, y así lo demostraron los resultados de la biopsia. Para el tratamiento de estas lesiones el especialista recomendó retirar los corticoides y aplicar DMSO de forma tópica.

El siguiente caso expuesto se trataba de un Cocker de 11 años hembra diagnosticada de dermatitis atópica y en tratamiento con lokivetmab. En la exploración se observó que tenía una masa uniforme entre las almohadillas en las dos extremidades anteriores. Se trataba de una pododermatitis crónica hiperplásica que, tal y como explicó Ferrer, se trata de una lesión frecuente en perros atópicos. Hay que tener en cuenta que los perros apoyan el 60-70 % de su peso en las extremidades anteriores. El tratamiento de elección en este caso son los corticoesteroides tópicos.

A continuación, presentó el caso de un Cavalier King Charles de 13 años hembra que tenía lesiones costrosas en nariz, labios y zona anal y vulvar. Los asistentes coincidieron en que podía tratarse de un síndrome hepatocutáneo que producía una dermatitis necrótica superficial.

Siguió con el caso de un Pekinés de 12 años hembra que presentaba eritema y pápulas por todo el abdomen. Se trataba de una dermatitis eosinofílica producida tras un cuadro gastrointestinal, en el que se produce una absorción de alérgenos en grandes cantidades.

Cambiando a la especie felina, describió el caso de una gata de 13 años castrada que tenía una lesión nasal y digital. Ferrer explicó que siempre que se observen lesiones digitales en este tipo de pacientes felinos geriátricos hay que sospechar de una neoplasia primaria en otra localización. Los dedos son un punto de metástasis muy frecuente en gatos con neoplasias pulmonares, lo que se conoce como síndrome pulmonar-digital felino.

Por último, explicó el caso de un Shih Tzu de 18 años macho castrado con múltiples lesiones, pérdida de pelo, prurito generalizado, con todo el cuerpo lleno de granitos y superficie rugosa. Este caso es especialmente poco común y se trataba de una ocupación de toda la piel por glándulas sudoríparas conocida como cistomatosis apocrina generalizada.

Mas noticias

Actualidad Equino

05 Julio 2022

05/07/2022

El sector equino en España genera 7.392 millones de euros y mantiene 149.863 puestos de trabajo

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

“La oftalmología veterinaria tiene hoy medios diagnósticos muy interesantes, siguiendo muy de cerca la humana”

Artículos Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Las mastitis son las protagonistas de la edición del mes de julio en Albéitar

Empresas Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Veterinarios de toda España se desplazan a Menorca para conocer su sistema de producción de vacuno de leche

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

Nuevas guías para el cuidado de gatos inapetentes y con sondas de alimentación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS