La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha comunicado a sus socios su preocupación por el conflicto en Ucrania y les ha informado sobre las acciones llevadas a cabo desde la asociación.
Según señalan, la situación creada a raíz del conflicto bélico en Ucrania ha impactado también en la profesión veterinaria, tanto a nivel internacional (por la afectación en las relaciones internacionales entre asociaciones nacionales de veterinarios de Ucrania, Rusia y el resto de asociaciones nacionales) como a nivel nacional (por la llegada de veterinarios refugiados, o por la llegada de refugiados con sus animales de compañía), y diferentes acciones se han iniciado ya desde la propia profesión para intentar aliviar en la medida de lo posible esta emergencia.
"Desde AVEPA no podemos ser ajenos a esta realidad, por lo que estas últimas semanas hemos ido recogiendo propuestas y comentarios de nuestros socios acerca de la situación motivada por esta crisis humanitaria. Como respuesta a estas inquietudes, informamos de que AVEPA ha donado la cantidad de 7.000 € a las entidades Save the Children y UNICEF, para apoyo a sus programas anuales y concretamente a los que se refieren a la situación en Ucrania, los cuales se dirigen a la mejora de la salud, necesidades básicas, alimentación, y acogida de los más de 7,5 millones de niños afectados en el conflicto", comunican.
Ambas organizaciones disponen de una sólida infraestructura y un amplio conocimiento de las necesidades de los afectados dado que llevan años en la zona del conflicto. "Gracias a las ayudas que reciben internacionalmente, incluida nuestra donación, pueden paliar los efectos tan negativos de esta grave emergencia humanitaria", concluyen.