MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las mascotas de los refugiados ucranianos podrán acceder a tratamiento veterinario gratuito en 38 países europeos

El programa Vets for Ukrainian Pets cubrirá los gastos de hasta cinco perros, gatos, caballos u otros animales de compañía, hasta 250 euros por animal.


Anastasia Vlasova, Getty ImagesAnastasia Vlasova, Getty Images

Los refugiados ucranianos que huyeron de la guerra con sus mascotas ahora podrán acceder a tratamiento veterinario gratuito en 38 países europeos, gracias a un programa sin precedentes llamado Vets for Ukrainian Pets, lanzado por la organización benéfica animal Humane Society International (HSI) y sus socios. El programa cubrirá los costes de tratamiento de hasta cinco perros, gatos, caballos u otros animales de compañía, hasta 250 euros por animal, para atención urgente y medicación, vacunación antirrábica y otras vacunas, así como el microchip y el examen médico necesario para el paso seguro por la Unión Europea (EU).

Una red de seguridad necesaria para muchas familias

Ruud Tombrock, director ejecutivo de HSI Europa, señala: “En la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, millones de ucranianos han tenido que tomar la decisión de abandonar su país y huir de la guerra. Junto con algunas posesiones, muchos también se llevan a sus mascotas, a quienes aprecian como miembros de la familia. El trauma de la guerra, así como el estrés del viaje de evacuación, pueden hacer que los animales sean vulnerables a una variedad de enfermedades, por lo que el programa Vets for Ukrainian Pets de HSI tiene como objetivo eliminar las barreras para acceder a la atención veterinaria para las mascotas de los refugiados. Proporcionará una red de seguridad muy necesaria para aquellas familias que huyen con sus queridas mascotas para que en ningún momento se sientan obligados a dejar a sus mascotas debido a la preocupación de poder cuidarlas”.

Apenas unos días después de que Rusia invadiera Ucrania, la Comisión Europea recomendó que los estados miembros flexibilizaran los requisitos para la entrada de mascotas desde Ucrania. Desde entonces, al menos 13 estados miembros de la UE han levantado o modificado temporalmente sus restricciones a la importación de animales de compañía, incluidos los requisitos contra la rabia. Sin embargo, no existe una política estandarizada en toda la UE con respecto a la entrada de mascotas de Ucrania. Si bien se proporciona vacunación y colocación de microchips a los animales en algunos cruces fronterizos, no todos los animales reciben dichos servicios y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos nacionales para la entrada.

Colaboración de diferentes organizaciones

Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), comenta: “Estamos agradecidos de iniciar este proyecto junto con nuestra organización hermana la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) y con el muy apreciado apoyo de HSl. A través de este proyecto conjunto, ofreceremos una respuesta sólida y gratuita de atención veterinaria para garantizar que quienes lleguen con sus queridas mascotas, muchas de las cuales son vulnerables, reciban la atención y el tratamiento que necesitan. Se trata de atención de emergencia, tratamiento a largo plazo para afecciones crónicas y controles de salud de rutina”.

Danny Holmes, presidente de FECAVA, añade: “Estamos encantados de asociarnos con HSI y FVE para ofrecer apoyo a las mascotas de los refugiados en Europa que huyen de la guerra en Ucrania. Es un testimonio de la dedicación de las organizaciones veterinarias y de bienestar animal para crear un esquema de tan largo alcance en tan poco tiempo”.

El programa estará vigente hasta el 21 de mayo de 2022 y está abierto para que todas las clínicas veterinarias autorizadas presenten su solicitud en toda Europa, ya sean de propiedad privada o como parte de un grupo corporativo. Las clínicas que deseen unirse al programa pueden presentar su solicitud en apply.vetsforukraine.com.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS