MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de Cáceres disponen ya de un programa de atención psicológica

El objetivo es apostar por el bienestar y la salud mental a través de un sistema de copago por el que el Colegio de Veterinarios abonará el 40 % del precio de las consultas y el colegiado se hará cargo del 60 % restante.


freepikfreepik

La veterinaria conlleva un alto grado de exigencia física y mental en el ejercicio profesional, especialmente tras la pandemia; según la encuesta VetsSurvey 2020, el 64 % de los veterinarios españoles consideran que están estresados, estos datos vienen a refrendar estudios previos que ponen de manifiesto que la presión laboral de la veterinaria puede ocasionar malestar psicológico y diferentes problemas de salud mental como el síndrome del profesional quemado o ‘burnout’, fatiga por compasión, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, etc.

Teniendo esto en cuenta, el Colegio de Veterinarios de Cáceres ha decidido firmar un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa de Acompañamiento y Atención Psicológica a la Profesión Veterinaria de la Provincia de Cáceres, APP ICOV Cáceres, con el objetivo de facilitar la prestación de asistencia psicológica y psiquiátrica por parte de los profesionales sanitarios del Centro de Psiquiatría y Psicología Vía de la Plata a los veterinarios inscritos en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Mejorar la salud mental de los veterinarios

El Programa ha comenzado a funcionar desde el pasado 31 de marzo de 2022, tras la firma del convenio, una apuesta abierta por el bienestar y la salud mental de los colegiados en la que se ha establecido una sistema de copago. Así, el Colegio abonará el 40 % del precio de las consultas y el colegiado se hará cargo del 60 % restante a pagar en el momento de la consulta, además será necesario identificarse en el Centro como veterinario inscrito en el Colegio de Cáceres mostrando el carnet colegial. El precio fijado en la consulta psicológica es de 80 €, mientras que en la consulta psiquiátrica es de 100 €.

Para mantener la más estricta confidencialidad sobre la participación, en el AAP ICOV Cáceres se ha establecido un estricto protocolo de información y una persona de contacto en el Colegio de Veterinarios de Cáceres, Julián Paniagua. También actuará como único intermediario entre los beneficiarios del programa y el Centro de Psiquiatría y Psicología Vía de la Plata, con el único fin de asignar un número de identificación a los participantes que servirá para tramitar el copago y en ningún caso se facilitará información médica o relativa a la salud del paciente.

Los interesados en disponer de esta asistencia deben remitir un email con su número de Colegiado, nombre completo y teléfono personal y el asunto Asistencia Psicológica a colvetcac@gmail.com

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS