MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“La mayoría de las mordeduras de perros se pueden prevenir”

La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria ofrece recomendaciones y consejos para evitar situaciones de riesgo con motivo de la Semana Nacional de Prevención de Mordeduras de Perro.


Durante la Semana Nacional de Prevención de Mordeduras de Perro que se celebra en EE.UU del 10 al 16 de abril, una coalición de veterinarios, expertos en comportamiento animal y representantes de seguros conciencian sobre los riesgos que las mordeduras de perros representan para las personas y otras mascotas, y los pasos para evitar que sucedan.

Para ayudar en estos esfuerzos, los miembros de la Coalición de la Semana Nacional de Prevención de Mordeduras de Perro, que incluye a la American Veterinary Medical Association (AVMA), State Farm, Insurance Information Institute (Triple I), American Humane and Victoria Stilwell Positively, organizan un evento en Facebook en vivo el 11 de abril a las 20:30 en horario España peninsular.

En el evento expondrán consejos para ayudar a prevenir mordeduras, cómo socializar de manera segura a un perro después de un periodo de aislamiento como ha sido la pandemia y cómo reconocer las señales de advertencia que avisan de que un perro puede morder. Además, la coalición publicará los últimos datos de daños por lesiones relacionadas con perros. Los ponentes también responderán a las preguntas enviadas por el público durante el evento.

"Desde adoptar nuevos compañeros caninos, trabajar desde casa con más frecuencia, el aumento de las compras online tanto de paquetes como de comida que hacen que cada vez más repartidores lleguen a la puerta de nuestras casas, etc., han supuesto muchos cambios y nuevos entornos y rutinas en el hogar en los últimos dos años, que pueden ser potencialmente perjudiciales para nuestras mascotas”, señala el Dr. José Arce, presidente de la AVMA. "Sin importar las circunstancias, es importante que tomemos medidas para preparar a nuestros perros para interacciones seguras dentro y fuera del hogar", añade.

"Durante miles de años, los perros han sido nuestros mejores amigos, brindándonos amor incondicional, consuelo y protección", dice Amber Batteiger, de American Humane. "Ahora depende de nosotros ser amigos de ellos también, protegiendo a todos los que nos rodean, a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros perros de los peligros y las consecuencias de las mordeduras de perros".

Los perros pueden morder por muchas razones, incluida una educación inadecuada o la falta de socialización. Todos los perros, incluso los perros más mansos y bien entrenados, son capaces de morder cuando se les provoca, especialmente cuando comen, duermen o cuidan a sus cachorros.

Consejos imprescindibles

La Coalición Nacional para la Prevención de Mordeduras de Perro ofrece los siguientes consejos:

  • Nunca dejar a los niños con perros sin supervisión, ni siquiera con las mascotas de la familia. Más del 50 % de todas las lesiones relacionadas con perros se dan en niños, y en los niños menores de 4 años, a menudo esas mordeduras son en la región de la cabeza y el cuello. American Humane ofrece un folleto gratuito disponible para familias con niños llamado "Pet Meets Baby", que proporciona información muy valiosa sobre cómo introducir a un nuevo niño en un hogar con una mascota, o una nueva mascota en un hogar con un niño.
  • Hay que asegurarse de que la mascota esté sana. No todas las enfermedades y lesiones son obvias, y es más probable que los perros muerdan si están enfermos o tienen dolor. Si no se ha acudido al veterinario en un tiempo, se debería pedir cita para un chequeo para analizar la salud física y conductual del perro.
  • Tomarse las cosas con calma. Si el perro ha estado interactuando principalmente con la familia desde que llegó a casa, no hay que tener prisa en ir a áreas concurridas o parques para perros. Hay que tratar de exponer a los perros a nuevas situaciones lentamente y por periodos cortos de tiempo, con interacciones de bajo estrés y recompensando por su buen comportamiento.
  • Informarse sobre técnicas de entrenamiento en positivo y dedicar tiempo a interactuar con el perro.
  • Ser responsable al acercarse a las mascotas de otras personas. Se debe pedir permiso al dueño antes de acercarse a un perro y buscar señales de que el perro quiere interactuar con la persona también. A veces, los perros quieren que los dejen solos, y debemos reconocerlo y respetarlo.
  • Pasear al perro de forma controlada y reconocer los cambios en el lenguaje corporal del perro cuando no se sienta cómodo.
  • Controlar siempre la actividad del perro, incluso cuando esté en el jardín de la propia casa, porque algo puede asustarlo, escapar de él y posiblemente lesionar a alguien o lesionarse a sí mismo.

Para obtener más información sobre la prevención de mordeduras de perros y la Semana Nacional de Prevención de Mordeduras de Perros, visite AVMA.org/DogBitePrevention .

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS