El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha recordado que los refugiados ucranianos que hayan llegado acompañados por sus mascotas deben someterlas a una revisión veterinaria, sobre todo para controlar la posible presencia de rabia, enfermedad endémica en Ucrania, o del parásito Echinococcus multilocularis, tenia no detectada en animales domésticos en España.
Con el objetivo de garantizar la salud de las mascotas y evitar así la posible transmisión de estas zoonosis a otros animales y personas, el Consejo indica que quienes tengan mascotas procedentes de Ucrania deben ponerse en contacto con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura para que les indiquen qué pasos han de seguir para garantizar la identificación, vacunación y tratamiento adecuado, acciones que se realizarán gratuitamente.
Los gastos generados por estos controles repercutirán directamente en los profesionales veterinarios que de forma voluntaria se hayan ofrecido para hacerlo. “A los veterinarios voluntarios ninguna administración les va a ayudar en el pago del servicio, como se hizo a otros voluntarios durante la pandemia”, tal y como ha recordado el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.
Ante esta situación “injusta y discriminatoria”, el Consejo ha tomado la decisión de abonar tanto las vacunas como los medicamentos necesarios para los tratamientos contra estas enfermedades, así como los microchips y pasaportes que se utilicen para la identificación de las mascotas.