La acupuntura, la fitoterapia y otras opciones no tradicionales están ganando popularidad para tratar mascotas con cáncer, insuficiencia renal crónica, dolor intenso asociado a artritis crónica y otras dolencias, e incluso para prolongar la vida de pacientes geriátricos mejorando su calidad de vida.
La acupuntura para pacientes geriátricos, los tratamientos contra el cáncer que comienzan con fitoterapia y nutrición específica y los tratamientos alternativos para afecciones neurológicas comunes son algunos de los temas sobre los que veterinarios de todo el mundo han podido formarse de la mano de expertos veterinarios durante la cumbre virtual "Level Up: Integrative Medicine", presentada por la Comunidad Veterinaria de América del Norte (NAVC), los días martes 19 y miércoles 21 de abril.
“Dado que muchas personas están abiertas a la medicina integrativa para tratar enfermedades en humanos, ahora se aplican los mismos enfoques para ayudar a nuestras mascotas a vivir más tiempo y disfrutar de una mejor calidad de vida”, señaña Dana Varble, DVM, CAE, directora veterinaria de NAVC. “Las cumbres virtuales Level Up son otro ejemplo de cómo NAVC está abriendo la puerta para que los profesionales veterinarios de todo el mundo aprendan sobre los avances en el cuidado de la salud animal que se pueden aplicar desde ya en sus clínicas”.
La acupuntura ofrece una opción de tratamiento alternativa para pacientes geriátricos donde los tratamientos convencionales pueden ser difíciles. Durante la sesión "Enfoque integrador para pacientes geriátricos", Huisheng Xie, BSvm, MS, PhD, profesor de la Universidad Chi y profesor emérito de la Universidad de Florida y la Universidad Agrícola de China, describió cómo la acupuntura puede aliviar el dolor y prolongar la vida de un animal con una mejor calidad de vida. “La calidad de vida de los animales geriátricos es una de las principales preocupaciones de los dueños de mascotas y sus veterinarios. La acupuntura funciona en todo el cuerpo al estimular múltiples sistemas internos que ayudan al cuerpo a responder para ayudar a combatir el dolor e incluso reparar el tejido dañado”, dijo el Dr. Xie. “Lo que conseguimos con la acupuntura es que el animal mantenga la máxima calidad de vida el mayor tiempo posible antes del final de la vida, que muchas veces podemos alargar entre tres y cinco años más”.
Los asistentes a la cumbre "Level Up: Integrative Medicine" también aprendieron sobre medicina integrativa para afecciones neurológicas comunes que se observan en la práctica veterinaria general. Deanne Zenoni DVM, CVSMT, CVMRT, CVA, veterinaria asociada en Tops Veterinary Rehabilitation y Chicago Exotics Animal Hospital, así como instructora en Healing Oasis, dirigió una sesión detallada sobre cómo se pueden usar el ejercicio y la hidroterapia para tratar a los pacientes con mielopatía degenerativa, una enfermedad que afecta a la médula espinal y que puede provocar cojera, dificultad para subir escaleras o reticencia a realizar determinadas actividades. “Al igual que en las personas, nos enfocamos en las áreas débiles y trabajamos para ayudar al perro a mantener o recuperar la movilidad. La hidroterapia fortalece todo el cuerpo debido a la resistencia del agua, pero la flotabilidad y el calor ayudan a mejorar el soporte de peso y el rango de movimiento de la mascota”, señala la Dra. Zenoni. “Los ejercicios son algo que también se puede hacer en casa como parte de la rutina diaria”.
Además, los asistentes también pudieron conocer cómo la fitoterapia y la dieta pueden ayudar a una mascota con un diagnóstico de cáncer. Nicole Sheehan, DVM, CVA, CVCH, CVFT, MATP, propietaria de Whole Pet Animal Hospitals presentó una conferencia de dos partes que abordó cómo se usan las hierbas y la nutrición, además de los tratamientos convencionales, para mejorar la calidad de vida y maximizar los tiempos de supervivencia y proporcionar estrategias prácticas para que los dueños de mascotas contribuyan al proceso de curación en el hogar.