Para conmemorar la Semana de Concienciación sobre la Salud Mental que se celebra del 9 al 15 de mayo, la organización benéfica veterinaria y de bienestar animal People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) está asesorando a los propietarios sobre el estrés y la ansiedad en las mascotas.
Claire Roberts, veterinaria de PDSA, ha compartido una serie de consejos para identificar los signos de estrés en las mascotas y cómo los propietarios pueden ayudar a reducirlo para que disfruten de una vida feliz y saludable.
Claire explicó que los signos comunes de estrés en los perros incluyen cambios de comportamiento, poca energía y falta de apetito. En una situación estresante, los perros pueden bostezar, lamerse los labios o la nariz, jadear, recoger la cola, tensar el cuerpo e intentar esconderse o alejarse.
La organización también destaca el estrés en los gatos, que pueden comportarse de manera diferente cuando están estresados y, a menudo, tensan el cuerpo, hinchan la cola y arquean la espalda. El estrés también puede hacer que los gatos se sientan mal físicamente y, como resultado, algunos desarrollan cistitis y otras afecciones.
Tanto en gatos como en perros, Claire explicó que hacer sus necesidades en lugares inadecuados puede ser una señal de estrés continuo. El estrés a largo plazo en los gatos también puede desencadenar comportamientos como esconderse y comer menos, mientras que el estrés a largo plazo en los perros puede expresarse con comportamientos destructivos y no deseados.
“Los conejos y otras mascotas pequeñas tampoco son inmunes al estrés y la ansiedad y, como animales de presa, pueden ocultarlo muy bien”, dijo Claire. “Los signos que se deben tener en cuenta en los conejos pueden incluir orejas aplanadas, cuerpo tenso o falta de espasmos en la nariz”.
PDSA ha identificado tres puntos clave que los propietarios pueden aplicar para reducir el estrés en sus mascotas.
En los casos en los que se ha detectado que la mascota sufre estrés o ansiedad, señalan: "Si su mascota muestra signos persistentes de estrés, pídale consejo profesional a su veterinario o hable con un especialista en comportamiento acreditado".
PDSA shares pet mental health advice. Vn online.