La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona fomentan el respeto en las aulas con la ayuda de perros de terapia. “Respétame” es un programa educativo de Terapias Asistidas con Animales de Compañía impulsado por ambas entidades que busca prevenir los casos de bullying y mejorar las relaciones entre los alumnos y con el profesorado. Maribel Vila, Responsable de Terapias de Fundación Affinity, nos explica en qué consiste este programa.
Esta iniciativa es pionera en España, no solo por la forma de abordar esta problemática, sino también porque es la primera vez que una terapia asistida con animales se imparte en horario escolar, como una asignatura más.
El acoso escolar es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad y el sistema educativo, en España y en el resto del mundo. Según los datos más recientes de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes en el mundo sufrió algún tipo de acoso escolar – incluyendo acoso cibernético – en 2019.
El último informe de la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), impulsora de la celebración del Día Mundial contra el Bullying el 2 de mayo, sitúa a España como el séptimo país con más casos de acoso escolar del mundo. Según sus datos, siete de cada diez niños españoles sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Su último informe se realizó entre enero de 2021 y febrero de 2022.
El bullying o acoso escolar está presente en los centros educativos: afecta al 4 % del alumnado y debe ser erradicado. ¿Cómo puede la terapia canina ayudar contra el bullying escolar?
A través de las diferentes actividades que forman parte del itinerario de esta terapia y del adiestramiento canino en positivo, los niños aprenden cómo educar a los perros y a la vez a trabajar aspectos como el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo.
A través de diferentes dinámicas con los animales y sobre todo de adiestrar a los perros, siempre en positivo, los niños aprenden a educar sin connotaciones negativas y a trabajar aspectos como el respeto, el trabajo en equipo o las diferencias.
Supongo que se trabaja en la escuela, ¿cómo se gestiona?
Este programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro, junto con los expertos de terapias de la Fundación. Marcamos los objetivos a trabajar y realizamos un seguimiento continuado de las sesiones. En función de las necesidades del grupo y de cómo se va desarrollando cada sesión, tomamos decisiones para adaptar mejor cada jornada y trabajar aquellos aspectos que son más necesarios.
Enumere los principales beneficios de este programa.
Este programa busca fomentar el respeto en las aulas y prevenir el bullying, mejorando la relación entre los alumnos y también la relación entre los alumnos y el profesorado. Para conseguir sus objetivos, ponemos énfasis en trabajar varios aspectos:
¿Quién puede solicitar esta terapia?
La terapia está dirigida a los alumnos de sexto de primaria del centro, de entre 11 y 12 años, y a alumnos de 3º de la ESO, de entre 14 y 15 años. Todos ellos participan en un curso de adiestramiento basado en métodos positivos, mediante el cual aprenden a educar a los perros y trabajan el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo.
Más información sobre otras terapias aquí, y de la asociación de prevención del acoso escolar aquí.