Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que la salud de los Carlinos en el Reino Unido ahora es sustancialmente diferente y en gran medida peor que la de los perros de otras razas. Los Carlinos tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más problemas de salud al año en comparación con otros perros. Según estos hallazgos, el RVC sugiere que el Carlino ya no puede considerarse un "perro normal" desde una perspectiva de salud y se requiere una acción urgente para reducir la alta tasa de problemas de salud asociados con la raza.
El Carlino se ha vuelto extremadamente popular en las últimas décadas, con un aumento de cinco veces en los registros del Kennel Club de 2005 a 2017. Sin embargo, existe una creciente preocupación por los graves problemas de salud derivados de la forma de su cara, los ojos saltones, la piel arrugada y la tendencia a la obesidad. Lamentablemente, todas estas características a menudo se consideran "agradables" por los amantes de esta raza. Aunque existe una conciencia cada vez mayor de estos graves problemas de salud, hasta ahora, la magnitud total de la crisis de salud en los Carlinos no se ha entendido completamente.
Para abordar esta brecha de conocimiento, el estudio, dirigido por el programa VetCompass del RVC, comparó la salud de muestras aleatorias de 4.308 Carlinos y 21.835 no Carlinos. Se recopiló información sobre todos los trastornos registrados en cada perro durante un año. En general, se encontró que los Carlinos tenían 1,9 veces más probabilidades de tener uno o más problemas de salud registrados en un solo año en comparación con los no Carlinos, lo que indica el deficiente estado de salud general en esta raza.
Recopilando una lista de los 40 problemas de salud más comunes en los grupos de perros Carlinos y no Carlinos, los primeros tenían un mayor riesgo en 23 de los 40 (57,5 %) trastornos en comparación con un riesgo menor en solo 7 de los 40 (17,5 %) trastornos. El síndrome de obstrucción de las vías respiratorias en braquicéfalos (BOAS, por sus siglas en inglés) fue el trastorno con mayor riesgo en los Carlinos, con casi 54 veces más probabilidades. Esto refleja las dificultades respiratorias comunes que experimentan las razas braquicéfalas debido a su morfología facial extremadamente plana.
Además de las alteraciones respiratorias, los Carlinos tienen un mayor riesgo de muchas otras afecciones en comparación con los no Carlinos, que incluyen:
Por el contrario, los Carlinos habían reducido significativamente el riesgo de algunas afecciones, incluido el soplo cardiaco (x 0,2); lipoma (x 0,2); agresión (x 0,3); y heridas (x 0,5). A menudo se considera que los Carlinos tienen un temperamento muy gentil, respaldado por el estudio que mostró niveles muy bajos de agresión en esta raza. Si bien esto puede hacer que el Carlino sea una buena mascota familiar desde una perspectiva humana, los propietarios también deben considerar la calidad de vida del perro.
Aunque estos resultados brindan evidencia de algunos aspectos positivos de la salud de los Carlinos, lamentablemente resaltan que, en general, tienen una salud sustancialmente peor que los demás perros. Los hallazgos sugieren que la salud y el bienestar de muchos Carlinos está gravemente comprometida debido a la forma corporal extrema que la humanidad espera de esta raza. Para corregir esto, la forma del cuerpo debería cambiar hacia una conformación más moderada y menos extrema. Mientras se espera que estos cambios en la raza puedan reducir estos problemas de salud, el consejo de los expertos para el público es "detenerse y pensar antes de comprar un perro braquicéfalo".
El Dr. Dan O'Neill, Profesor Asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del artículo, señala: “Aunque son muy populares como mascotas, sabemos que muchos de los problemas de salud graves que sufren están relacionados con la forma extrema del cuerpo que buscan muchas personas en esta raza. Ahora es el momento de que nos concentremos en la salud del perro en lugar de en los caprichos de las personas cuando estamos eligiendo qué tipo de perro tener”.
New research shows Pugs have high health risks and can no longer be considered a ‘typical dog’ from a health perspective. RVC.
O’Neill, D.G., Sahota, J., Brodbelt, D.C. et al. Health of Pug dogs in the UK: disorder predispositions and protections. Canine Med Genet 9, 4 (2022). https://doi.org/10.1186/s40575-022-00117-6