MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El “eterno problema” de la dirofilariosis

El doctor Alberto Montoya analiza en el Colegio de Sevilla la fuerte repercusión que tiene esta enfermedad en la salud pública y pone en manifiesto la importancia de los veterinarios para su control.


Dentro del ciclo de conferencias sobre filarias organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el patrocinio de MSD Animal Health, e impartidas por el doctor Alberto Montoya Alonso, el Colegio de Veterinarios de Sevilla acogió el 19 de mayo la charla “Filarias y otras parasitosis pulmonares en pequeños animales”, generando un gran interés entre los asistentes.

Durante cuatro horas, el doctor Montoya, catedrático de Medicina y Cirugía animal del Departamento de Patología Animal, responsable del Servicio de Medicina veterinaria de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), pudo abordar el “eterno problema” de la dirofilariosis, comúnmente conocida como el gusano del corazón, y su situación epidemiológica en el sur de Europa. Especial atención generaron los distintos aspectos tratados sobre la angiostrongilosis, una infección parasitaria de gran transcendencia por ser una zoonosis emergente que está presente en el mundo entero y se expande en función del cambio climático, aspectos que hacen que actualmente tenga una fuerte repercusión en salud pública y ponga en manifiesto la importancia del veterinario para su control. 

“Gracias a la dilatada experiencia del doctor Alberto Montoya tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo las parasitosis respiratorias felinas a través de las últimas novedades en cuanto a transmisión, diagnóstico, tratamiento de estas enfermedades parasitarias en pequeños animales gracias a los datos obtenidos de sus estudios e investigaciones a lo largo de los años”, explican desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla. 

Por último, en un turno de debate, se pudieron resolver aquellas dudas y cuestiones planteadas por parte de los asistentes en un ambiente distendido que generó un alto nivel de satisfacción. Finalmente los colegiados pudieron disfrutar de un cóctel por cortesía del Colegio de Veterinarios de Sevilla para seguir intercambiando impresiones y puntos de vista. 

Amplia representación

Al acto Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla; Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente; Olivia Manfredi Sánchez, secretaria; y Juana M.ª Garrido Fernández, vocal del ICOV de Sevilla. Por parte de MSD Animal Health asistieron Javier Godino Cabrera, técnico-científico; Marta Goig Garrigues, responsable de operaciones clínicas;. Juan Ramón Durán Menacho, responsable de ventas; y Federica Burgio, responsable de asuntos científicos. 

La conferencia fue presentada por Olivia Manfredi Sánchez, estando dividida en dos sesiones separadas por una pausa café, y corriendo a cargo del Dr. Alberto Montoya Alonso, Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de Catedrático de medicina y cirugía animal del Departamento de Patología Animal, Responsable del Servicio de Medicina veterinaria de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), entre otros.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS