El Ministerio de Sanidad ha hecho público el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta del virus de la viruela del mono (monkeypox, MPXV) en España, en el que hace referencia a los propietarios de mascotas en caso de ser sospechosos o casos confirmados de esta enfermedad.
Clásicamente se describe que el MPX se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas. "Todos los casos en investigación o confirmados de MPXV deben permanecer aislados y bajo vigilancia", señala el documento.
En relación a las medidas adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de MPXV, actualmente hay discrepancias en la literatura. Así pues se incluyen las precauciones estándar, de contacto y, por principio de precaución, se recomienda incluir las de transmisión aérea.
A continuación, se describen de forma más detallada las recomendaciones que se deben seguir tanto para los casos confirmados como para los casos en investigación en pacientes que no se encuentren hospitalizados y que, por tanto, puede ser que convivan con animales domésticos de forma habitual.