MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un equipo de veterinarios descubre una técnica para predecir la leptospirosis en perros mediante el uso de inteligencia artificial

El objetivo del modelo es que se convierta en un recurso online para que los veterinarios ingresen los datos de los pacientes y reciban una predicción temprana.


freepikfreepik

La leptospirosis, una enfermedad que los perros pueden contraer al beber agua contaminada con la bacteria Leptospira, puede causar insuficiencia renal, enfermedad hepática y hemorragia grave en los pulmones. La detección temprana de la enfermedad es crucial y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Un equipo de veterinarios e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, ha descubierto una técnica para predecir la leptospirosis en perros mediante el uso de inteligencia artificial (IA). Después de muchos meses de probar varios modelos, el equipo ha desarrollado uno que superó los métodos de prueba tradicionales y proporcionó una detección temprana precisa de la enfermedad. El innovador descubrimiento fue publicado en Journal of Veterinary Diagnostic Investigation.

Superar las barreras de las pruebas tradicionales

"Las pruebas tradicionales para detectar Leptospira carecen de sensibilidad al principio del proceso de la enfermedad", señala la autora principal Krystle Reagan, especialista en medicina interna y profesora asistente en enfermedades infecciosas. "La detección también puede tardar más de dos semanas debido a la necesidad de demostrar un aumento en el nivel de anticuerpos en una muestra de sangre. Nuestro modelo de IA elimina esos dos obstáculos para un diagnóstico rápido y preciso".

La investigación incluyó datos históricos de pacientes del Hospital Docente de Medicina Veterinaria de UC Davis que habían sido examinados para detectar leptospirosis. Se utilizaron análisis de sangre recolectados de forma rutinaria de estos 413 perros para probar un modelo de predicción mediante IA. Durante el año siguiente, el hospital trató a 53 perros adicionales con sospecha de leptospirosis. El modelo identificó correctamente a los nueve perros que dieron positivo a leptospirosis (100 % de sensibilidad). El modelo también identificó correctamente aproximadamente el 90 % de los 44 perros que finalmente resultaron negativos a leptospirosis.

El objetivo del modelo es que se convierta en un recurso online para que los veterinarios ingresen los datos de los pacientes y reciban una predicción temprana.

"La toma de decisiones clínicas basadas en IA será el futuro de muchos aspectos de la medicina veterinaria", afirma Mark Stetter, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria. 

El modelo de detección también puede ayudar a las personas

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica potencialmente mortal, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Como la enfermedad también es difícil de diagnosticar en las personas, Reagan espera que la tecnología detrás de este innovador modelo de detección tenga la capacidad de trasladarse a la medicina humana.

"Espero que esta tecnología pueda reconocer los casos de leptospirosis casi en tiempo real, brindando a los médicos y propietarios información importante sobre el proceso y el pronóstico de la enfermedad", señala Reagan. "A medida que avanzamos, esperamos aplicar métodos de IA para mejorar nuestra capacidad de diagnosticar rápidamente otros tipos de infecciones", añade.



Using Artificial Intelligence to Predict Life-Threatening Bacterial Disease in Dogs. Science Daily.

Reagan KL, Deng S, Sheng J, et al. Use of machine-learning algorithms to aid in the early detection of leptospirosis in dogs. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation. May 2022. doi:10.1177/10406387221096781

  

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS