MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Resolución vinculante para preservar la salud laboral en los centros veterinarios que atiendan animales procedentes de Ucrania

La Comisión Paritaria de Salud Laboral del Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios Veterinarios afirma que se trata de un tema de urgencia dado el escenario de riesgo de salud pública para empresas y trabajadores.


Ante la evidencia de que varias administraciones autonómicas han procurado la colaboración de los Centros Sanitarios Veterinarios (CSV) con el "Protocolo de actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania (versión 2)", elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que considera que "el riesgo cualitativo de los animales compañía que pueden llegar acompañando a sus dueños sin asegurar el cumplimiento de los requisitos habituales es muy elevado, y dependiendo del número de refugiados que accedan a nuestro país en esta situación, hará que el riesgo cuantitativo pueda incrementarse de forma considerable. Por tanto, la evaluación preliminar es de riesgo alto", la comisión paritaria de salud laboral del convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios ha acordado emitir una resolución vinculante con objeto de proteger la salud laboral del personal de los CSV.

Esta resolución establece como obligatorias para todos los CSV que colaboren en la ejecución de este protocolo las siguientes condiciones:

  • La participación del personal de los CSV debe ser voluntaria.
  • Debe haberse obtenido previamente el consentimiento de todo el personal presente durante la estancia de estos animales en el CSV.
  • Todo el personal participante en la ejecución del protocolo debe haber recibido previamente una formación específica en prevención de riesgos laborales ante un riesgo alto de transmisión de la rabia.
  • El personal debe seguir las indicaciones para la reducción del riesgo de mordeduras establecidas en esta resolución.
  • El personal debe ser provisto suficientemente y debe usar convenientemente los EPI establecidos en esta resolución.
  • En los CSV debe evitarse la presencia simultánea de animales procedentes de Ucrania y de animales autóctonos.
  • Los CSV deberán exhibir en sus instalaciones de acceso al público los carteles informativos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al menos en español, inglés y ucraniano.

Dado el escenario de riesgo de salud pública y el carácter obligatorio de las actuaciones detalladas en la resolución, la comisión paritaria de salud laboral ha compartido dicha resolución, recordando que se trata de un tema de urgencia y con un elevado grado de vinculación para las empresas y los trabajadores, al igual que para sus clientes y pacientes.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS