MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA señala los riesgos que supondría reducir el periodo de espera tras la determinación de anticuerpos frente a la rabia en perros

Cambiar de los 90 días que marca la legislación europea actual a 30 días podría incrementar por cuatro el número de perros que llegan infectados desde fuera de la Unión Europea.


freepikfreepik

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recibió un mandato de la Comisión Europea para evaluar los riesgos relacionados con una posible reducción del periodo de espera tras la prueba de titulación de anticuerpos frente a la rabia a 30 días en comparación con los 90 días que marca la legislación actual de la UE en los perros que se trasladan desde determinados países no pertenecientes a la UE.

Este informe científico evaluó la probabilidad de la introducción de la rabia en la UE a través de movimientos comerciales y no comerciales de perros vacunados con una prueba de titulación positiva (≥ 0,5 UI/ml) si el plazo de espera se reduce de 90 a 30 días. Suponiendo que se cumplan todos los requisitos legales, el riesgo de transmisión de la rabia a través del movimiento de un perro vacunado está relacionado con el riesgo de introducir un animal que esté incubando la rabia y que se haya infectado antes del día de la vacunación o poco después de la vacunación pero antes del desarrollo de la inmunidad (21 días después de la vacunación).

Utilizando los datos publicados sobre el periodo de incubación para casos experimentales y de campo en perros y considerando los datos de incidencia de rabia en ciertos países, se estudió la probabilidad añadida de la introducción anual de la rabia a través de los perros.

Considerando la incertidumbre relacionada con la duración del periodo de incubación, el número de perros importados, y la incidencia de la enfermedad en algunos países, se concluyó con un 95 % de certeza que el número máximo de perros importados infectados con rabia que cumplen con las regulaciones en un periodo de 20 años podría aumentar de 5 a 20 al disminuir el periodo de espera de 90 a 30 días. El aumento del riesgo absoluto de introducción de la rabia dependerá de la tasa de incidencia en el país de origen y del número de perros importados.

Sin embargo, el impacto potencial de incluso un pequeño aumento en la probabilidad significa que el riesgo aumenta para una región como la UE, donde la rabia ha sido durante mucho tiempo un foco de erradicación para proteger la salud humana y animal.



Risks related to a possible reduction of the waiting period  for dogs after rabies antibody titration to 30 days compared with 90 days of the current EU legislative regime. doi: 10.2903/j.efsa.2022.7350

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS