MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un equipo de veterinarios de España e Italia, pioneros en describir el cierre de shunts extrahepáticos por laparoscopia

Esta técnica reduce el periodo posoperatorio, causa menos dolor tras la cirugía, minimiza la necesidad de medicación y evita el collar isabelino.


freepikfreepik

Un equipo de cuatro veterinarios de España e Italia han publicado, por primera vez a nivel mundial, una descripción de la técnica y los resultados del cierre de shunts extrahepáticos por laparoscopia en un número amplio de pacientes. Esta técnica, además de reducir la dificultad del procedimiento, resulta muy beneficiosa para la mascota en el posoperatorio. El estudio ha sido publicado en Veterinary Surgery, una de las revistas de cirugía animal más prestigiosas del mundo.

El shunt extrahepático es una enfermedad vascular que hace que algunos perros tengan un flujo sanguíneo anómalo entre dos venas principales, normalmente entre la porta y la cava. Debido a esta anomalía, las toxinas absorbidas desde el sistema digestivo pasan directamente a la sangre, saltándose el paso por el hígado, provocando una encefalopatía hepática.

El diagnóstico temprano es crucial

Se trata de una enfermedad que puede ser de nacimiento o adquirida, más frecuente en razas pequeñas o toy, como Yorkshire, Bichón maltés, Carlino o Schnauzer1,2 y con consecuencias neurológicas graves. En función de la cantidad de toxinas acumuladas, puede provocar desorientación, cambios de carácter, pérdida de visión, convulsiones y, en la etapa final de la enfermedad, puede hacer que el perro caiga en coma, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental.

“Los signos clínicos más habituales son la pérdida de apetito, vómitos, hinchazón en la zona abdominal, comportamientos extraños, como caminar en círculos o apoyar la cabeza en la pared, temblores o, incluso, ceguera”, comenta David García Rubio, veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario y uno de los autores de este estudio. “Estos síntomas suelen aparecer después de comer, que es cuando aumenta el nivel de amoniaco en sangre”.

Ventajas de la intervención mediante laparoscopia

El único tratamiento para esta enfermedad es quirúrgico, que consiste en la instalación de un dispositivo alrededor del shunt para cerrarlo de forma progresiva y normalizar el flujo sanguíneo. La aplicación de la laparoscopia reduce el periodo posoperatorio, causa menos dolor tras la cirugía, minimiza la necesidad de medicación y evita el collar isabelino.



Poggi, E, Rubio, DG, Pérez Duarte, FJ, et al. Laparoscopic portosystemic shunt attenuation in 20 dogs (2018-2021). Veterinary Surgery. 2022; 1- 12. doi:10.1111/vsu.13785

1. Tobias KM. Portosystemic shunts and other hepatic vascular anomalies. In Slatter D, editor: Textbook of small animal surgery, ed 3, Philadelphia, Saunders; pp 727–751. 2003.

2. Boothe HW, Howe LM, Edwards JF, et al. Multiple extrahepatic shunts in dogs: 30 cases (1981–1993). J Am Vet Med Assoc; 208:1849–1854. 1996.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS