MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Una muestra del progreso de una sociedad es su preocupación por los animales y compartir la vida con otras especies”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo un explícito reconocimiento de la labor social de los veterinarios durante la celebración del VI Congreso de Animales de Compañía de Canarias.


De izquierda a derecha en la mesa presidencial del Congreso, Montserrat Román, Marisa Fernández, Antonio Morales, Lluís Serra, Clara Martel y, de pie, Alejandro Suárez.De izquierda a derecha en la mesa presidencial del Congreso, Montserrat Román, Marisa Fernández, Antonio Morales, Lluís Serra, Clara Martel y, de pie, Alejandro Suárez.

Durante el 10 y 11 de junio se ha celebrado en Maspalomas el VI Congreso de Animales de Compañía de Canarias, organizado por los Colegios de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que ha contado con diez ponentes especializados y talleres prácticos.

En el acto de inauguración del Congreso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo un explícito reconocimiento de la labor social de los veterinarios, aunque se lamentó de que aún no hubiese un censo exacto de animales de compañía en la isla. Antonio Morales dijo que “una muestra del progreso de una sociedad es su preocupación por los animales y compartir la vida con otras especies”. Morales destacó la mejora del Albergue Insular y la creación del Consejo Insular de Bienestar Animal, así como las ayudas otorgadas por el Cabildo para gente sin recursos durante la pandemia, cuyos animales pudieron ser atendidos por los veterinarios de la isla. "Cada año se abandonan 5.000 perros y gatos en la isla y que la mitad de ellos va a parar al Albergue Insular", señaló Morales.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Fernández y vocal del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, destacó la importancia de los profesionales sanitarios, y en este caso de los veterinarios, en su misión de prevenir y curar las enfermedades que se trasladan de los animales a los humanos. “Los veterinarios no solo se ocupan de la salud de los animales, sino también de las personas de manera indirecta ya que muchas de las enfermedades que padecemos los humanos provienen de los animales”. Ocho de cada diez de las enfermedades que han desarrollado las personas en la última década proceden del mundo animal.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, reforzó la idea de que hay enfermedades transmitidas por animales como la COVID-19 o la viruela del mono. Marisa Fernández señaló que “los animales han pasado de objetos a seres sintientes dotados de sensibilidad”.

La concejal de Gobierno, Acción Social y Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajana, Clara Inés Martel, recordó que “las pandemias vuelven a aflorar y por eso es tan importante el trabajo preventivo de los veterinarios”, mientras que la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, habló de lo importante que son los planes en cualquier emergencia, “como ocurrió en La Palma con el volcán para la evacuación efectiva de animales”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, valoró el reencuentro de los profesionales tras los dos últimos años de pandemia y resaltó el convenio de colaboración que se ha firmado con el Cabildo para la esterilidad de colonias felinas. Destacó el prestigio de los diez ponentes del congreso y dio la bienvenida a los veterinarios que habían asistido a la convención desde fuera de las islas.

Talleres y ponencias con veterinarios de reconocido prestigio

El VI Congreso de Animales de Compañía de Canarias se ha celebrado con un formato muy parecido al de las anteriores ediciones, simultaneando conferencias en diferentes salas formativas especializadas en medicina interna, cirugía, animales exóticos y formación para auxiliares. Los asistentes al congreso han podido asistir este año, como novedad, a sesiones prácticas que se han celebrado en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos talleres han tenido como objetivo profundizar en ciertas técnicas de diferentes áreas de la clínica veterinaria.

En esta ocasión el Congreso ha contado con un elenco de profesionales de reconocido prestigio en los diferentes temas que abordan. El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y del Comité Organizador del Congreso, Alejandro Suárez, agradeció la participación de los profesionales porque “hemos podido volver a vernos después de esta pandemia que sin duda es la mejor noticia”.

Los ponentes de este congreso han sido María Ardiaca, codirectora del hospital veterinario de animales exóticos Los Sauces; Andrés Montesinos, director clínico del hospital veterinario de animales exóticos Los Sauces; Ignacio Mesa, especialista europeo de medicina interna, médico internista en el Servicio de Medicina Interna en el Hospital Aúna Especialidades Veterinarias y director clínico del Banco de Sangre Animal; Juan Francisco Borrego, especialista americano en medicina interna y oncología, socio fundador y codirector del Hospital de Referencia Aúna Especialidades Veterinarias y jefe del Servicio de Oncología del mismo así como director y fundador del Instituto Veterinario de Oncología Comparada; Manuel Jiménez, especialista europeo en cirugía de pequeños animales, socio fundador, codirector y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Aúna Especialidades Veterinarias en Valencia; Mario Encinoso, responsable del servicio de diagnóstico por imagen del del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria; Débora Saavedra, del Hospital Veterinario AniCura Albea Veterinarios; Oliver Rodríguez, integrante del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria; Lorena García, responsable del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Veterinario Los Tarahales IVC, y Pedro Figueirinhas, responsable del Servicio de Urgencias y Anestesia en el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Los talleres y las ponencias del Congreso han girado en torno a la cirugía, medicina interna, oncología veterinaria y animales exóticos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS