Un tercio de los propietarios de perros del Reino Unido cree que el aumento del coste de la vida está dificultando el cuidado de sus animales, según una nueva investigación. La encuesta, realizada por Dogs Trust la primera semana de junio, señala que dos tercios se sienten preocupados, hasta cierto punto, por cómo cuidarán a su perro, y el 30 % está "muy" o "bastante" preocupado.
La mayor preocupación citada por los encuestados fue cómo asumir los gastos veterinarios (48 %), seguida del aumento del coste de la comida para perros (17 %) y los seguros (15 %). Además, más de la mitad de los que no tienen perros dijeron que el aumento del coste de la vida les impediría adoptar o comprar un perro.
Dogs Trust señala que los hallazgos muestran un "panorama sombrío" que refleja sus propias experiencias con los dueños de perros actuales y potenciales. La organización benéfica ya ha notado un aumento constante en el número de personas que toman la decisión de renunciar a su perro.
Owen Sharp, director ejecutivo de Dogs Trust, también expresó su preocupación de que el aumento del coste de la vida podría conducir a un aumento en la cantidad de perros callejeros y abandonados, como ocurrió en el año posterior a la recesión de 2008 cuando el aumento superó el 25 % en el Reino Unido.
“Sabemos por la experiencia de la recesión de 2008 que la crisis económica puede llevar y llevará a las personas a renunciar a sus perros. Lamentablemente, muchos propietarios simplemente no podrán permitirse el lujo de mantenerlos. En Dogs Trust estamos reubicando y gestionando adopciones lo más rápido que podemos, pero tan pronto como liberamos un espacio en el centro, llega un perro para llenarlo de nuevo".
Sharp añade que Dogs Trust ya ha recibido 13.000 llamadas este año de propietarios que no pueden atender más a sus perros, un aumento del 58 % con respecto al año anterior.
Cost-of-living crisis is impacting on how the nation cares for its dogs. Dog Trust