MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Es importante pedir ayuda al mínimo indicio de que un perro sufre ansiedad por separación”

Sergio Martínez Andreu, veterinario etólogo de AniCura Constitución HV, explica que en este tipo de problemas de comportamiento la cronicidad es un factor que empeora las probabilidades de éxito del tratamiento.


Sergio Martínez Andreu, veterinario etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario.Sergio Martínez Andreu, veterinario etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario.

Tras la celebración del Día Mundial del Perro en el Trabajo este 21 de junio, es probable que muchos propietarios hayan reflexionado sobre los problemas que pueden surgir en algunos perros por pasar demasiado tiempo solos o porque no saben cómo gestionar la ausencia de su propietario aunque no sea durante periodos largos de tiempo.

Debido a que los problemas de comportamiento son un motivo de consulta muy frecuente en la clínica, el veterinario etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario Sergio Martínez Andreu describe a continuación qué signos deberían alertar al propietario y cómo actuar ante un problema de comportamiento de este tipo.

Los problemas relacionados con la soledad son muy frecuentes en perros, ¿qué signos deberían alertar al propietario?

Lo más sencillo de observar son signos de ansiedad o aburrimiento, como, por ejemplo, deposiciones y orines cuando llegamos a casa o signos destructivos sobre marcos de puertas, patas de mobiliario etc. Una señal más sutil es que nuestro perro no ha tocado el plato de comida o el juguete interactivo que le hemos dejado. Por último, otro signo frecuente es que llora o ladra en nuestra ausencia.

¿Por qué es tan importante detectar estos signos de forma temprana y contactar con un veterinario etólogo para iniciar el tratamiento?

Aplicamos el dicho de "es más fácil prevenir que curar", por lo que es importante pedir ayuda al mínimo indicio. En este tipo de problemas comportamentales, la cronicidad es un factor que empeora las probabilidades de éxito a la hora de solucionarlo.

¿Hay algunas razas más predispuestas que otras? ¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de aparición de estos problemas?

Sí que hay indicios de mayores índices en ciertos tipos de raza, y coincide que todas son razas de perros de trabajo e inteligentes. Por un lado, parece haber una correlación directa, pero debido a que son razas que se aburren con mayor facilidad y eso las convierte en destructivas, podríamos estar sobreestimando problemas de ansiedad donde solo hay exceso de energía.

El mayor factor que "provoca" estos problemas es el hábito de no estar solos nunca, por eso hemos visto un aumento de casos tras el confinamiento y el aumento de propietarios que trabajan desde casa.

¿Cómo se debería hacer una habituación gradual para que un perro cada vez esté más tranquilo en casa en ausencia de su propietario?

El factor determinante es empezar a dejarlos solos cuanto antes. Hasta aproximadamente los 4 meses de edad los cachorros son esponjas de aprendizaje y si se acostumbran a que estar solos en casa es normal, seguramente no tendrán problemas en el futuro.

Una forma efectiva de acostumbrarlos a estar solos es dejarles algún juguete interactivo (juguete que al interaccionar con él vaya dispensando premios) y realizar salidas cortas de casa para que aprendan que siempre volvemos. Progresivamente aumentaremos la duración de las salidas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS