MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Pontevedra acoge el IX Congreso Vetnoroeste con los últimos avances en oncología veterinaria

Sobre esta temática han tratado las 14 charlas y los cuatro talleres ofrecidos durante las tres jornadas de formación que culminaron con una cena de gala en la plaza de toros de la ciudad.


El congreso culminó con una agradable cena de gala en la plaza de toros de Pontevedra.El congreso culminó con una agradable cena de gala en la plaza de toros de Pontevedra.

La IX edición del Congreso Vetnoroeste celebrada del 16 al 18 de junio en Pontevedra ha tenido como especialidad protagonista la oncología. Sobre esta temática han tratado las 14 charlas y los cuatro talleres ofrecidos durante el congreso. Además, los Auxiliares Técnicos Veterinarios (ATV) también contaron con un programa propio durante la tarde del sábado.

Durante la tarde del viernes, tras la apertura del congreso, Antonio González Cantalapiedra (HVU Rof Codina) explicó los últimos avances en cirugía oncológica. Le siguió Ricardo Ruano (HV Mediterráneo), con una ponencia sobre el insulinoma. Tras una pausa, continuaron las ponencias de la primera jornada. Víctor Domingo (Atypia, HV Sur, AniCura Bahía de Málaga y HV Albacora) describió la actualización en el diagnóstico y el tratamiento del linfoma canino, explicando algunas técnicas claves en el diagnóstico como la citometría de flujo, que permite evaluar el fenotipo del tumor, así como las últimas moléculas que añaden nuevas opciones terapéuticas. Continuó Pablo Cigüenza (Onkos) con una charla sobre el origen de la célula tumoral, explicando cómo llega a serlo y qué la hace diferente a las demás. Por último, Mariona Camps (Animal Medical Center) explicó los cuidados paliativos en el paciente oncológico, en el que la nutrición tiene un papel clave.

Durante la mañana del sábado, Joao Niza Ribeiro (Universidad de Oporto, Vet-OncoNet) describió las evidencias basadas en medicina veterinaria sobre los casos de oncología. Le siguió Ricardo Ruano, con una ponencia sobre tumores perianales, y Mariona Camps, sobre urgencias oncológicas. Tras una pausa, Pablo Cigüenza explicó la importancia del estadiaje en el paciente oncológico y de la citología como primera aproximación a una lesión sólida, así como la evaluación de la extensión y el diagnóstico por imagen. “La tasa de fracaso en el tratamiento de un tumor si no estadías es muy alto”, afirmó Cigüenza. Finalizó la mañana Mariona Camps describiendo el abordaje del osteosarcoma canino, el tumor óseo más común en esta especie.

Tras la comida, Víctor Domingo explicó la actualización en el diagnóstico y tratamiento del mastocitoma, con algunos apuntes importantes sobre la localización anatómica: “Hay que tener cuidado con los mastocitomas localizados en la zona escrotal, ya que tienen un comportamiento muy agresivo”, señaló Domingo. Ricardo Ruano hizo lo propio con el hemangiosarcoma esplénico. Las últimas ponencias tras una pequeña pausa corrieron a cargo de Carmen González Teijo (CV Albéitar de Sada), que explicó con diferentes ejemplos los tumores más frecuentes en la clínica, y Pablo Cigüenza, que finalizó la jornada describiendo las generalidades de la electroquimioterapia.

El congreso culminó con una agradable cena de gala en la plaza de toros de Pontevedra.

  • Víctor Domingo.

  • Pablo Cigüenza.

  • Mariona Camps.

  • Ricardo Ruano.

  • Carmen González Teijo.

  • La cena de gala del congreso tuvo lugar en la plaza de toros de Pontevedra.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS