MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Inauguradas las charlas sobre gestión ética de colonias felinas urbanas

El Colegio de Veterinarios de Sevilla reunió a ciudadanos, cuidadores de gatos comunitarios, personal docente y representantes de algunos ayuntamientos de la provincia.


El Colegio de Veterinarios de Sevilla acogió la primera formación sobre gestión ética de colonias felinas urbanas, una sesión que congregó a un total de 20 personas interesadas en la temática incluyendo ciudadanos, cuidadores de gatos comunitarios, personal de la Universidad de Sevilla y representantes de algunos ayuntamientos de la provincia de Sevilla que actualmente tienen firmado un convenio de colaboración con la entidad veterinaria.

“Gracias a estas charlas que forman parte de una iniciativa propia, desde la corporación veterinaria sevillana informamos y formamos a cuidadores y ciudadanos en aquellos centros cívicos y ayuntamientos de la provincia de Sevilla que así lo soliciten, poniendo el foco en la gestión óptima de estas colonias a través de la implantación del método CER y la necesaria colaboración entre las administraciones públicas, los cuidadores y los servicios veterinarios”, apuntan desde el colegio.

El acto de presentación corrió a cargo de Juana M. ª Garrido Fernández, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, organizadora de las charlas y coautora del protocolo desarrollado por el colegio denominado Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas. Tras agradecer a los asistentes su presencia, pasó a desarrollar los contenidos de la primera charla.

Los primeros minutos estuvieron dedicados a escuchar las inquietudes y motivaciones de los presentes. Entre los motivos destacados encontramos, por una parte, cuidadores de gatos comunitarios con necesidad de ampliar información para atender mejor a los animales que ya cuidan desde hace varios años, verificar si las acciones que llevan a cabo son correctas o si hay otras fórmulas más adecuadas para hacerlo, y dar a conocer la limitación económica que supone para ellos el hacerse cargo de estos gatos; por otra parte, veterinarios que actualmente colaboran de manera individual en las esterilizaciones y cuidados de estos gatos, para conocer mejor el protocolo de gestión del ICOVS y la posibilidad de adherirse a este proyecto tanto como veterinarios colaboradores del método CER como voluntarios para impartir estas charlas a través del Colegio; además de representantes de algunos ayuntamientos de la provincia de Sevilla para ampliar y mejorar su conocimiento, y valorar la mejor opción para gestionar las colonias felinas de su municipio con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Sevilla. 

Método CER

Tras esta puesta en común, el punto de partida de la charla e hilo conductor fue el método CER (Captura - Esterilización - Retorno). Garrido Fernández aclaró que la gestión de colonias felinas urbanas incluye un elevado número de acciones entre las que se encuentra la captura de estos animales, el traslado a un Centro Veterinario homologado que garantice la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización bajo protocolos establecidos que aseguren la calidad en el servicio, la Salud y el Bienestar Animal, y la participación de veterinarios colaboradores con el método CER, para finalmente retornar a los animales a su colonia de origen, entre otros.

Otros temas que repasamos fueron las pautas a seguir para alimentar de forma correcta a los individuos que forman parte de estas colonias, la limpieza y desinfección de los espacios públicos y los refugios. Finalmente pudimos analizar los problemas a los que nos enfrentamos y que impiden el control, para saber afrontarlos de forma adecuada y lograr que nuestra gestión sea todo un éxito. 

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS