Hace pocos días el Reino Unido informó del primer caso de transmisión de Brucella canis de un perro a una persona. Se trataba de una perra importada de Bielorrusia el pasado mes de marzo que fue adoptada por una ciudadana británica. B. canis es una enfermedad de notificación obligatoria y una de las que preocupaba al gobierno británico cuando decidieron suspender las importaciones comerciales de mascotas de Ucrania y los países vecinos en abril.
La Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) y la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) han reiterado la importancia de que los veterinarios tomen medidas de protección personal ante casos sospechosos, envíen muestras a los laboratorios para su análisis y comuniquen los resultados positivos para que las autoridades sanitarias puedan tomar medidas de seguimiento.
La presidenta de la BVA, Justine Shotton, señala: “Los veterinarios en el Reino Unido están cada vez más preocupados por el riesgo de B. canis y otras enfermedades exóticas derivadas de la importación de perros con historial sanitario desconocido. Sabemos que también existe un riesgo adicional para la salud pública, incluso para los veterinarios que tratan y manipulan a estos animales, por el contacto con los tejidos y fluidos corporales contaminados de un perro infectado. Aconsejamos a los equipos veterinarios que manejan casos sospechosos en perros importados que usen equipos de protección personal apropiados y envíen muestras a los laboratorios para su análisis".
Así mismo, la presidenta insiste en que los veterinarios también deben informar sobre los riesgos de B. canis y otras enfermedades que pueden traer los perros importados a cualquiera que esté considerando rescatarlos del extranjero. "También recomendamos encarecidamente a los propietarios o a las organizaciones benéficas de rescate que busquen el consejo de un veterinario en el Reino Unido para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas de importación antes de traer cualquier perro del extranjero", añade.
La Dra. Shotton explica: "Desde la BVA continuamos pidiendo al gobierno que tome medidas urgentes para introducir pruebas obligatorias previas a la importación para los perros que llegan al Reino Unido, para que podamos detener la propagación de enfermedades emergentes".
Associations issue advice after B canis case. Vet Times.