En una campaña conjunta, las organizaciones de bienestar animal y los veterinarios han lanzado una gran campaña orientada al consumidor, llamando a las personas a abstenerse de comprar un perro braquicéfalo. Algunas razas como el Carlino, el Bulldog Inglés y el Bulldog Francés son muy populares, pero muchos ejemplares sufren gravemente por su morfología extrema.
Caring Vets (CV), Dier&Recht (D&R), Sophia-Vereeniging (SV), DierenLot y el grupo de animales de compañía de la asociación profesional de veterinarios tienen como objetivo llamar la atención sobre el sufrimiento de estos perros y animan a otras organizaciones a unirse a la iniciativa.
Desde hace varias semanas, en las grandes ciudades y a lo largo de las carreteras se han colocado carteles con el lema: "Una cara plana es una desgracia" y "Una cara plana tiene un precio". La campaña también se publicará en Facebook, Instagram y Twitter para llegar a la mayor cantidad de personas posible, instándolas a no comprar estos perros. Además, se distribuirán folletos y carteles para puertas y ventanas de tiendas y salas de espera.
En los Países Bajos es ilegal criar perros braquicéfalos, pero aún está permitido comprarlos o venderlos. Si estos perros ya no se compran, el comercio y la cría finalmente desaparecerán, lo que se traducirá en un mayor bienestar para estos perros.
Muchas personas consideran que los perros braquicéfalos son graciosos por su aspecto y por sus ronquidos. Sin embargo, gran parte de la población desconoce que estos ronquidos son la consecuencia de una dificultad respiratoria grave. Además, la nariz corta y la morfología de su cabeza causan múltiples problemas de salud:
Animal Welfare Organizations and Vets in the Netherlands call for Emergency Action: Don’t buy flat faced dogs. Fecava.