MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Congreso “Derechos de los Animales” analiza el papel municipal en su protección

Durante el encuentro se expusieron temas de gran importancia como las políticas públicas en tenencia responsable, la futura normativa que afectará a los perros potencialmente peligrosos o la gestión de las colonias felinas.


Durante los días 6 y 7 de octubre 2022 se celebró el II Congreso de “Derechos de los Animales” en colaboración con la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla.

La localidad madrileña fue el escenario de la celebración de la entrega de los Premios “Amigos de los Animales” modalidad cómic del I Certamen artístico. Este certamen artístico ha sido creado con la finalidad de crear obras artísticas en la modalidad cómic con el propósito de fomentar el respeto y protección hacia los animales, sus derechos y la tenencia responsable. El primer premio recayó sobre Jose Fonollosa.

En el congreso se dieron a conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con las políticas locales de protección animal. Se abordaron temas tan importantes como las políticas públicas en tenencia responsable y la futura normativa que afectará a los perros potencialmente peligrosos. Se puso de manifiesto la falta de eficacia de la ley 50/1999 sobre régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosas en la disminución de agresiones y la necesidad de buscar una nueva normativa en la que se tenga en cuenta al individuo y no a la raza. 

La gestión de las poblaciones felinas y la problemática de la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a nivel municipal fue otro de los grandes temas tratados. Se evidenció que los gatos en la calle son motivo de conflictos con diferentes colectivos (conflictos vecinales, riesgos para salud pública y para la biodiversidad) pero que dichos conflictos solo nacen cuando la gestión es inexistente o inadecuada. La solución pasa por una gestión integral en la que exista dialogo y cooperación entre todos los colectivos, una profesionalización y multidisciplinariedad, tiempo y financiación suficiente. Se dio a conocer el apoyo de la Dirección General a las entidades locales a través de iniciativas como la línea de financiación a dichas entidades para la gestión de poblaciones felinas presupuestada para el año 2022 y 2023.

Animales exóticos

Otro de los grandes temas de interés estuvo relacionado con los nuevos animales de compañía exóticos. Cada día hay una mayor demanda de estos animales y muchos de ellos son abandonados, creando retos en la gestión de poblaciones, de medio ambiente y de salud pública. Se hacen necesarios servicios de recogida especializados y centros integrales de acogida de fauna exótica no Cites.

Se abordó la gestión del abandono a nivel municipal y de cómo favorecer la adopción a través de políticas de adopción, de un personal cualificado, de una gestión del comportamiento del animal, de un diseño adecuado del centro y de un uso correcto de las redes sociales.

En el congreso se puso en valor la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de los derechos de los animales y se dio a conocer la Red Rapa (Red de Ayuntamientos de Protección Animal), creada con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre las administraciones locales. Esta red permite compartir, generar y debatir políticas públicas de protección animal. Surge por la necesidad detectada por los propios ayuntamientos de coordinarse para optimizar recursos y alcanzar mejores resultados.

La reciente normativa publicada de protección animal a nivel municipal y a nivel de comunidad autónoma ha puesto de manifiesto la creciente concienciación de la sociedad en la protección y derechos de los animales.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS