MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una cuarta parte de los cachorros se unieron a un hogar con al menos un gato, según una investigación

El estudio sobre la salud, el comportamiento y el bienestar canino Generation Pup señala que solo el 40 % de los propietarios realizaron esta presentación de forma gradual.


Con el aumento de la propiedad de perros en los últimos años, la organización benéfica Dog Trust ha investigado cómo los dueños de mascotas presentan a sus nuevos cachorros a los gatos y cómo se comportan para conmemorar el Día del Gato celebrado el 29 de octubre.

Usando datos de su investigación Generation Pup, un estudio de cohorte sobre la salud, el comportamiento y el bienestar canino, la organización benéfica descubrió que más de una cuarta parte de los cachorros (26,7 %) se unieron a un hogar con al menos un gato.

A partir del estudio, descubrieron que los propietarios presentaron a los cachorros y gatos a diferentes velocidades: solo el 40,2 % lo hizo gradualmente, y el resto los presentó durante el primer día del cachorro en su nuevo hogar. En su mayoría, los cachorros se comportaron jugando, estando demasiado emocionados y persiguiendo al gato. Aunque para el cachorro estos comportamientos pueden ser amistosos, es posible que el gato no los perciba como tal. Los cachorros eran más propensos a mostrar un comportamiento amistoso hacia los gatos, desde la perspectiva felina, como permanecer tranquilos y desinteresados, si se les presentaba con menos de 12 semanas de edad, gradualmente y/o si vivían en una casa con otro perro. Las introducciones tempranas, graduales y dirigidas por el propietario pueden ayudarlos a formar una relación amistosa.

Comprender la relación entre estas especies es un aspecto muy importante para tratar de reducir la cantidad de personas que abandonan a sus perros debido a problemas de comportamiento, así como para ayudar a garantizar que ambos animales estén contentos en la compañía del otro.

Consejos para presentar perros y gatos

  • Intercambio de olores: el olfato es una forma extremadamente importante de comunicarse entre perros y gatos. Se recomienda intercambiar sus diferentes olores para presentar a las mascotas entre sí antes de introducir a la nueva.
  • Crear áreas separadas: proporcionar a cada mascota su propia zona donde se sentirán seguros y tendrán todo lo que necesitan, incluido el acceso al exterior sin tener que cruzarse en caso necesario.
  • Usar barreras: usar barreras físicas como puertas para bebés para mantenerlos separados, al menos a corto plazo.
  • Estar presente: estar con ellos para supervisar y recompensar el buen comportamiento. Mantener al perro con correa hasta estar seguros de que están tranquilos y relajados el uno con el otro.
  • Ir al ritmo del gato: las presentaciones siempre deben hacerse al ritmo del gato y debe poder alejarse si así lo desea. Premiar al perro por estar tranquilo en presencia del gato y estar preparado para alejarlo si muestra signos de estar preocupado cuando el gato se acerca.
  • Separarlos cuando sea necesario: si el perro intenta perseguirlo o está demasiado emocionado, alejarlo o mantenerlo fuera de la vista y hacer la presentación de forma más gradual.

La Dra. Sara Owczarczak-Garstecka y Rachel Kinsman, que dirigieron el estudio, señalan: "Los gatos y los perros son mascotas muy populares y, aunque pueden vivir juntos de manera amistosa, comprender sus relaciones es muy importante porque la calidad de las relaciones puede afectar tanto al bienestar de los animales como potencialmente al bienestar de los propietarios también. Los dueños de ambas mascotas deben comprender las interacciones entre gatos y perros para acabar con el mito de que no se llevan bien entre ellos. También deben ser conscientes del lenguaje corporal de sus perros y gatos y reconocer los signos de estrés".



Kinsman, R.H.; Owczarczak-Garstecka, S.C.; Casey, R.A.; Da Costa, R.E.P.; Tasker, S.; Murray, J.K. Introducing a Puppy to Existing Household Cat(s): Mixed Method Analysis. Animals 2022, 12, 2389. https://doi.org/10.3390/ani12182389

Can cats and dogs live in paw-fect harmony? Dog Trust.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS