MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva actualización de la guía del manejo del dolor de la WSAVA

Estas pautas proporcionan al veterinario fundamentos básicos fáciles de aplicar para reconocer y tratar de forma exitosa el dolor en los animales de compañía.


freepikfreepik

"Como profesionales de la salud veterinaria, tenemos el deber moral y ético de mitigar el dolor en la medida de nuestras posibilidades", señala la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), que ha actualizado recientemente su guía para el reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor en pequeños animales.

El Global Pain Council (GPC) es uno de los comités de la WSAVA encargado de desarrollar pautas para el manejo del dolor que tengan relevancia universal, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones. Precisamente, la misión del GPC es “aumentar la conciencia global y proporcionar una llamada a la acción basada en la comprensión de que todos los animales son sensibles y, por lo tanto, pueden sentir dolor y sufrirlo". En 2014, se publicaron las primeras Pautas de la WSAVA para el reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor ("Pautas globales para el manejo del dolor") y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los documentos más relevantes y difundidos.

Las Pautas globales para el manejo del dolor de la WSAVA de 2022 evolucionan desde el primer documento con información científica actualizada que refleja los principales avances en la medicina veterinaria del dolor en la última década. También complementa al resto de Directrices de la WSAVA disponibles para ayudar a elevar los estándares de atención veterinaria en todo el mundo.

Principios básicos del manejo del dolor

Estas directrices se basan en los siguientes principios:

  • El dolor es una enfermedad que puede ser reconocida y manejada efectivamente en la mayoría de los casos.
  • El dolor es el cuarto signo vital y debe incorporarse en la evaluación TPR (temperatura, pulso, respiración) de cada paciente.
  • Siempre se debe considerar la analgesia preventiva y multimodal.
  • El dolor perioperatorio puede durar varios días y debe manejarse en consecuencia, incluido el manejo del dolor en el hogar.
  • La percepción del dolor está influenciada por numerosos factores internos y externos, incluido el entorno social y físico.
  • El tratamiento del dolor siempre debe incluir terapias farmacológicas y no farmacológicas.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS