MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Avepa expone en el Congreso su análisis de la Ley de Bienestar Animal

Tomàs Camps, en representación de la asociación, ha explicado que supone un cambio radical respecto a leyes anteriores, pero que hay algunos aspectos clave que no tienen un soporte técnico-científico.


Tomàs Camps, presidente del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA) de AVEPA, durante su intervención en el Congreso.Tomàs Camps, presidente del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA) de AVEPA, durante su intervención en el Congreso.

El presidente del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA) de AVEPA, Tomàs Camps, ha acudido en representación de esta asociación al Congreso de los Diputados para exponer su análisis de la Ley de Bienestar Animal en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

El veterinario ha centrado el análisis en aspectos técnicos de la Ley para enumerar aquellos que suponen un cambio positivo y aquellos en los que se podría mejorar. "La imagen global es que hemos cambiado de pensar que el bienestar animal es la ausencia de dolor o miedo para englobar otros aspectos como las emociones positivas".

Aspectos positivos de la Ley desde el punto de vista del bienestar animal

  • Cubre los aspectos básicos de bienestar (nutrición, salud física, etc.), con especial mención al Artículo 27J: "Es la primera vez en España que se regula la selección genética de razas que se ven desfavorecidas durante toda su vida debido a malformaciones físicas, como el caso de los perros braquicéfalos".
  • Prohibición de manejos tremendamente perjudiciales para los animales (collares de ahorque, collares eléctricos, etc.), "lo que refleja el pensamiento de la sociedad", explica Camps.
  • Regula algunos periodos del crecimiento del cachorro que condicionará el futuro comportamiento del animal, lo que repercutirá en la reducción de problemas de gestión emocional en la vida adulta (agresividad, fobias, etc.). 
  • Introduce algunos aspectos novedosos como conductas naturales que favorecen el bienestar como el juego o la conducta social.
  • Cubre medidas directas de formación y educación de la población, una demanda histórica de la asociación, que es lo que verdaderamente va a producir un cambio en la sociedad, y no tanto la prohibición. 
  • Introduce la posibilidad de crear un comité científico y un comité evaluador, lo que permite la flexibilidad de la ley.
  • Derogación de la Ley 50/99, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Medidas controvertidas

  • Colonias felinas: "Las colonias felinas tienen un impacto sobre la biodiversidad, pero este impacto no es el único factor que produce un impacto sobre la biodiversidad". "Hay más factores que deberíamos tener en cuenta además de controlar las poblaciones de gatos", explica. Tras describir los diferentes métodos de control, Camps señaló que el más eficaz, en número de gatos, es la "captura, histerectomía/vasectomía y reintroducción", pero no está del todo claro, por lo que requiere que a largo plazo se evalúe la efectividad de los métodos aplicados.
  • Perros de caza, pastoreo y guarda de ganado: regula la tenencia, la cría y el bienestar, pero no la actividad en sí misma. "No estamos de acuerdo con algunas excepciones propuestas en este punto, como que los cazadores no tengan que hacer una formación", añade.
  • Obligatoriedad de la castración: solo se contempla en un colectivo de animales muy concreto. "Nos gusta que se haya introducido el término esterilización, ya que no es lo mismo que la castración". 

Aspectos negativos

  • No existen criterios técnico-científicos para excluir a los toros. "Un toro tiene la misma capacidad sintiente que un perro", respondió en una de las preguntas sobre esta cuestión.
  • No existen criterios técnico-científicos para excluir a algunos colectivos de las excepciones formativas.
  • No existen criterios técnico-científicos para excluir a algunos colectivos de las excepciones sobre la socialización de los perros, aunque se cataloguen como perros de manejo especial.
  • Se controla la cetrería, pero no el bienestar de las aves de escape, cuyo manejo tradicional a menudo afecta al bienestar de estos animales. 
  • Algunos artículos como el 36.1 podrían inducir al intrusismo profesional. "Algunos aspectos que regulan esta sección pueden tener un impacto sobre el intrusismo profesional de algunos profesionales que no estén preparados para diagnosticar o tratar problemas de comportamiento y que encubiertamente haya animales con patologías neurológicas o dolor, por ejemplo, que no se estén diagnosticando", explica. "Hay una transversalidad muy importante en la profesión, donde hay un sector que realiza funciones de diagnóstico que nos deberían corresponder a los veterinarios", señala Camps. 

Conclusiones

  • La mayoría de las medidas están basadas en criterios científicos y se contempla la creación de un comité científico evaluador.
  • Algunas medidas no tienen un soporte técnico-científico.
  • Preocupa enormemente el artículo 36.1, ya que favorece el intrusismo profesional en contra de la profesión veterinaria y esperan que el desarrollo del reglamento aclare las competencias de los diferentes colectivos en este aspecto.

"En general, desde Avepa creemos que la Ley puede ayudar a mejorar el bienestar animal y presenta un cambio radical respecto a anteriores leyes", concluye Camps.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS