MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La política y la preocupación por la guerra de Ucrania protagonizan la actualidad de animales de compañía durante el 2022

El programa VIOPET, el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales o las ayudas a los refugiados ucranianos y sus mascotas han sido los temas de actualidad de mayor interés para nuestros lectores.


freepikfreepik

Este año 2022 que ya hemos dejado atrás ha estado marcado por el intenso programa político que involucra al sector veterinario de animales de compañía, pero también por una enorme preocupación por el estallido de la guerra en Ucrania, entre otras noticias de actualidad más leídas.

En primer lugar, destaca la entrevista realizada a Sandra Portals y Laura Catalán (Pet&Vet Veterinarios en positivo) sobre el programa VIOPET, un programa de atención y acogida para animales de víctimas de violencia machista, pero también para atender casos de violencia intrafamiliar o paterno filial. "El programa VIOPET es una gran idea en inicio, pero no ha tenido en cuenta la realidad actual del sector veterinario", señalaban las veterinarias, que explicaban de qué tres formas se puede colaborar y cómo consideran que puede afectar a las clínicas que se adhieran al programa. 

La guerra en Ucrania ha sido un acontecimiento que ha marcado gran parte de la actualidad durante todo el año desde su comienzo a finales de febrero. La preocupación por los ucranianos y sus mascotas movilizó a todo el sector veterinario para enviar ayuda y agilizar los trámites necesarios para recibir a los refugiados. Entre las medidas llevadas a cabo destaca el programa Vets for Ukranian Pets, que ha permitido a los refugiados ucranianos que huyeron de la guerra con sus mascotas acceder a tratamiento veterinario gratuito en 38 países europeos.

El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales también ha marcado la actualidad de este año, empezando por una charla organizada en enero en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para explicar a los veterinarios los detalles del Anteproyecto, que suscitó gran interés en nuestros lectores.

Por otro lado, el caso de una veterinaria investigada en Gran Canaria por un delito de omisión ante un caso de maltrato animal también destacó durante el mes de septiembre. El perro se encontraba en estado precario, con extrema delgadez y probablemente afectado de filaria.

Por último, la gestión de las colonias felina también se cuela entre las noticias más leídas en la sección y destaca la posición del Grupo de Especialidad de Medicina Felina (GEMFE) de la Asociación de Veterinarios Españoles especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) sobre si los gatos de vida libre son un peligro para la biodiversidad en el documento "Gatos y biodiversidad, ¿qué hay de cierto?". Mediante evidencias útiles para los veterinarios y el público en general, el grupo dio respuesta a esta cuestión y planteaba las soluciones más eficaces para mitigar los conflictos que puedan presentarse.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS