El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) promueve una campaña divulgativa para dar a conocer ‘lo que debes saber sobre la equinococosis’. Para ello ha diseñado un infográfico sobre esta zoonosis causada por los parásitos Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis, sus síntomas más comunes, la posible transmisión a las personas y la manera de prevenirla.
En esta misma línea de actuación, a finales del año pasado se diseñó y se dio a conocer un nuevo sello, similar al de la vacuna antirrábica, para visibilizar en el pasaporte sanitario la desparasitación del animal, que es obligatoria contra esta enfermedad para perros, gatos y hurones.
La infección producida por E. granulosus produce gusanos que se encuentran en los perros y en el ganado como ovejas, cerdos, cabras y ganado bovino. Estos gusanos miden aproximadamente de 2 a 7 mm. En el caso de E. multilocularis, se produce en perros, gatos, roedores y zorros. Estos gusanos miden entre 1 y 4 mm. La infección se denomina equinococosis alveolar (EA). Es una condición que puede ser mortal, debido a que los crecimientos en forma de tumor se forman en el hígado.
El tratamiento para la equinococosis de perros, gatos y hurones está recogido en la Orden 3/2016, de 4 de marzo de 2016, por la que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para los animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica en la Comunitat Valenciana. En tal orden se especifica que esta desparasitación se realizará para las tres especies citadas con una periodicidad mínima anual y que deberá quedar constancia de ellos en la documentación sanitaria del animal. En el infográfico se va más allá de lo prescrito en esta orden y se recomienda, además de consultar al veterinario, realizar hasta cuatro desparasitaciones al año (además de otros consejos sobre higiene personal tras acariciar al perro o sobre la dieta y hábitos del animal).
Con la intención de poner en valor y hacer más gráfico para el propietario del animal el cumplimiento de esta obligatoria desparasitación, desde primeros de este año el CVCV ofrece la opción a los veterinarios de usar un sello adhesivo, similar al de la vacuna antirrábica, para señalar su cumplimiento en el pasaporte sanitario del animal.
El CVCV ha aclarado, asimismo, que el uso de este adhesivo no es obligatorio y que, al contrario que con las citadas vacunas, no tendrá numeración y que tampoco será necesaria su notificación al Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). Los colegios pueden entregar gratuitamente durante el año 2023 esta lámina adhesiva junto a los sellos de la lucha antirrábica. Los que no se utilicen en el año indicado en el adhesivo, no se devolverán a los colegios y deberán destruirse.