Los datos recopilados a través del Estudio de Concienciación sobre la Osteoartritis Canina de Adequan realizado por American Regent Animal Health revelan que solo el 11 % de los veterinarios actualmente educan a los propietarios de perros sanos sobre los problemas articulares en las mascotas1.
Según un comunicado de la compañía1, el estudio encuestó a 575 dueños de perros para evaluar cuánto sabían sobre la osteoartritis canina (OA) y qué les habían explicado sus veterinarios. Los resultados, que se hicieron públicos el pasado 16 de enero durante el Congreso VMX en Orlando, Florida, revelan que muchos veterinarios no comentan con sus clientes los riesgos de la OA en los perros.
Una conclusión clave fue que más de la mitad (51 %) de los propietarios de perros que participaron en el estudio dijeron que su veterinario nunca les había hablado sobre la artritis u otros problemas articulares. De los que sí que habían hablado sobre esta cuestión con sus veterinarios, el 59 % apuntaba que ellos mismos habían mencionado el tema1.
La OA es la forma más común de artritis y afecta aproximadamente a una cuarta parte de los perros2. La OA generalmente se diagnostica en perros entre las edades de 8 y 13 años, pero tratar la OA de forma temprana puede ser muy beneficioso para ayudar a retrasar el daño articular.
A partir de los resultados de este estudio, recomiendan priorizar en consulta la formación de los propietarios en esta materia y llevar a cabo de forma temprana las actuaciones necesarias para proteger el cartílago y mantener la movilidad de los pacientes.
Referencias