MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Países Bajos avanza hacia la prohibición de mascotas que sufren por su apariencia

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona”, afirma el ministro Piet Adema, que trabaja para que no se permita la tenencia ni la exhibición de animales con rasgos perjudiciales.


Piet Adema, ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos. (Imagen: Martjin Beekman)Piet Adema, ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos. (Imagen: Martjin Beekman)

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, anunció que su ministerio ha comenzado a dar pasos de gran alcance hacia unos Países Bajos en los que ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia con la tramitación de dos prohibiciones para animales con características externas nocivas, como los perros braquicéfalos o los gatos con orejas plegadas. Se trataría por un lado de una prohibición para su tenencia, y otra para su exhibición.

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona”, afirmó Piet Adema. "Les hacemos la vida miserable a los animales inocentes, simplemente porque pensamos que son 'hermosos' y 'lindos'. Por eso hoy estamos dando un gran paso hacia unos Países Bajos donde ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia. Las prohibiciones de tenencia y exhibición con las que quiero lograr esto requerirán mucho tiempo para ser elaboradas cuidadosamente. Son una búsqueda compleja, pero también una búsqueda correcta”.
La prohibición que quiere poner en marcha el ministerio neerlandés significaría que ya no se podrían tener mascotas con características externas dañinas. Actualmente se está considerando la posibilidad de una lista de características externas que pueden causar sufrimiento permanente y que pueden determinarse objetivamente en animales individuales. Los animales que cumplan con esto ya no podrán ser mantenidos.
La lista comenzará siendo pequeña, pero se ampliará más sobre la base de investigaciones acerca de las características dañinas que se pueden determinar objetivamente en cada animal.
Mediante una norma transitoria, las personas que ya tengan un animal con esas características en casa en el momento en que se prohíba podrán tener ese animal hasta que muera.

Prohibidos el comercio, la importación y la exhibición

En la práctica, la prohibición de tener animales también significa una prohibición del comercio y la importación. Para comercializar o importar un animal, un comerciante también debe (brevemente) poseer el animal y eso ya no está permitido.
Para reducir la demanda de mascotas con propiedades externas dañinas, el ministerio está trabajando también en la prohibición de mostrar mascotas con características externas dañinas, por ejemplo, en comerciales, anuncios y en las redes sociales.
Desde el propio ministerio admiten que la entrada en vigor de estas prohibiciones va a suscitar muchas dudas y cuestiones, como la de cómo se demuestra objetivamente cuando un animal sufre por su apariencia, la limitación de libertad en las redes sociales o cómo se garantiza que las normas se van a aplicar adecuadamente. "Estos problemas necesitarán tiempo para resolverse cuidadosamente", afirman, "pero ya queremos informar a la gente que esto se avecina, especialmente a las personas que están pensando en llevar una nueva mascota a su hogar".

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS