YouGov, en nombre de Zoetis, realizó una encuesta a 6.048 dueños de mascotas del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia: el 39 % de ellos dueños de gatos, el 39 % de perros y el 22 % de ambos.
Según esta encuesta, el 34 % de los dueños de perros y el 43 % de los dueños de gatos confunden los signos de la osteoartritis (OA) con el envejecimiento, lo que significa que podrían estar perdiendo la oportunidad de mejorar el bienestar de sus mascotas, pese a que el 89 % de los dueños de perros y el 80 % de los dueños de gatos conocen la enfermedad.
De los dueños de perros, el 27 % no llevaría a su mascota al veterinario si tuviera signos de OA, y la cifra de los dueños de gatos es ligeramente superior al 28 %. Casi las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la salud de sus mascotas era igual de importante que la suya, y el 10 % de los dueños de gatos y el 12 % de los dueños de perros dijeron que la salud de sus mascotas era más importante.
Sobre los hallazgos, Matt Gurney, veterinario y presidente del Colegio Europeo de Anestesia y Analgesia Veterinaria, explica: "Al igual que en los humanos, la OA es un problema muy común en perros y gatos: alrededor del 30 % al 50 % se verá afectado en algún momento de sus vidas". “La OA puede ser muy dolorosa para las mascotas, lo que afecta negativamente a su salud física y su bienestar emocional. Pero hay esperanza, ya que el veterinario puede ayudar a reducir el dolor y mejorar su bienestar. El primer paso es identificar esta condición usando las listas de verificación”.
Zoetis ha compartido las listas de verificación para perros y gatos que los veterinarios pueden compartir con los propietarios para ayudarles a detectar los signos clínicos de la OA para poder instaurar el tratamiento adecuado en cada caso.
Owners mistake OA for ageing pets – survey. Vet Times.