Una encuesta reciente sobre el Cavalier King Charles Spaniels (CKCS) señala que está disminuyendo la concienciación sobre los problemas cardiacos que experimenta esta raza. Solo el 41 % de los encuestados reconocieron que esta raza es propensa a sufrir enfermedades cardiacas, en especial la enfermedad de la válvula mitral (MVD).
La encuesta fue llevada a cabo por Vita Animal Health y en ella se recoge la percepción de la población sobre esta raza. De los encuestados, solo el 39 % dijeron que se veían capaces de identificar los signos de enfermedad cardiaca.
La Dra. Rachel James, especialista en cardiología veterinaria, explica: “El CKCS ha sido durante mucho tiempo una raza de perro muy popular y muy demandada en el Reino Unido debido a su naturaleza cariñosa y tranquila que los convierte en la mascota perfecta para una familia. Sabemos que, lamentablemente, al menos el 50 % de los CKCS tienen evidencia de MVD cuando tienen cinco años, y el 98 % se ven afectados a lo largo de su vida. Sin embargo, podemos ayudar a los propietarios a seleccionar un cachorro que tenga menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad a una edad temprana utilizando el esquema de pruebas cardiacas”.
Sobre las implicaciones del estudio, la Dra. James añade: "Este estudio refleja que hay mucho todavía por hacer para ayudar a los propietarios no solo a comprender las enfermedades cardiacas de sus perros, sino también para educar a los futuros propietarios a elegir cachorros sanos". "Necesitamos involucrarnos más con los propietarios y ofrecer más educación para ayudarles a tomar decisiones informadas”.
Vita ha puesto a disposición de los profesionales veterinarios un recurso para ayudar con la educación de los propietarios sobre la raza.
Awareness of Cavalier King Charles Spaniel heart disease drops. Vn online.