MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios españoles desarrollan un nuevo método más fiable para medir el tamaño del corazón en perros

Evaluar el tamaño del corazón en relación al tamaño corporal mediante la longitud de la entrada torácica permite identificar fácilmente a los perros con cardiomegalia.


freepikfreepik

Un equipo de veterinarios españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital de Pequeños Animales Anicura Albea, formado por David Marbella Fernández, Verónica García, Alexis Santana y José Alberto Montoya-Alonso, han publicado un estudio en el que describen un nuevo enfoque para la medición de la silueta cardiaca radiográfica mediante la evaluación del tamaño de la entrada torácica, definida como la distancia más corta medida entre el borde craneodorsal del manubrio esternal, en su punto más alto, y el borde craneoventral del cuerpo de la primera vértebra torácica.

El índice vertebral cardiaco (vertebral heart score, VHS) es el método radiográfico más conocido para medir el tamaño de la silueta cardiaca en los perros, descrito hace casi 30 años, pero presenta variaciones en función de la raza y se ve afectado por malformaciones vertebrales.

Identificar fácilmente a los perros con cardiomegalia

Sin embargo, el nuevo método radiográfico desarrollado conocido como thoracic inlet heart size (TIHS) evalúa el tamaño del corazón del perro con respecto al tamaño corporal utilizando la longitud de la entrada torácica. De este modo, y mediante una proyección torácica lateral derecha, se podría identificar fácilmente a los perros que presentasen cardiomegalia.

Para llevar a cabo el estudio se incluyeron 122 perros mayores de un año, sin signos clínicos de enfermedades cardiovasculares o respiratorias y sin antecedentes de cirugía de cuello o tórax, ingresados ​​en el Hospital de Pequeños Animales Anicura Albea desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2022 y se midieron las longitudes de los ejes largo y corto del corazón en radiografías torácicas laterales derechas. La suma de ambas medidas se indexó a la longitud de la entrada torácica.

No se excluyeron perros con malformaciones vertebrales torácicas. Todos ellos eran de las razas más representativas en el centro canario: Chihuahua, Bulldog Francés Golden Retriever, Labrador Retriever, Yorkshire Terrier, Dálmata, Beagle, Perro de Agua Español, entre otras.

Método práctico, simple y fiable

El valor medio de TIHS en la población estudiada fue de 2,86 ± 0,27, y el 90 % de los perros tenían un valor de TIHS inferior a 3,25. No hubo diferencia en el valor TIHS entre machos y hembras, y entre perros pequeños y grandes (valor p<0,01). No hubo diferencia en el valor TIHS entre las razas Yorkshire Terrier, Chihuahua y Labrador Retriever, y entre cada una de esas tres razas y la población general.

En conclusión, el estudio señala que el método TIHS es un método práctico, simple y fiable para medir la silueta cardiaca radiográfica en perros. Con un valor medio de 2,86 y un intervalo de confianza de 2,81–2,91 (95 %), se sugiere un valor TIHS ≤ 3,2 como límite superior clínicamente útil para el tamaño normal del corazón de un perro sano en una población general.

Fuente: AniCura Albea Hospital VeterinarioFuente: AniCura Albea Hospital Veterinario



Marbella Fernández, D.; García, V.; Santana, A.J.; Montoya-Alonso, J.A. The Thoracic Inlet Heart Size, a New Approach to Radiographic Cardiac Measurement. Animals 2023, 13, 389. https://doi.org/10.3390/ani13030389

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS