Durante una Tarde del Sector enmarcada en la edición de este año de Iberzoo+Propet celebrada la semana pasada, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC) presentaron el informe sectorial que analiza el momento que atraviesa el sector relacionado con los animales de compañía.
El informe asegura que el sector de pequeños animales representa cerca del 2 % del PIB español, generando un total de 27.800 millones de euros. Además, más del 43 % de los hogares españoles tienen una mascota y hay alrededor de 6.700 clínicas veterinarias en el país. La clínica independiente individual domina el panorama veterinario español, con un 65 % de la facturación total.
En cuanto al empleo veterinario, actualmente hay alrededor de 34.000 veterinarios en activo en España, de los cuales la mayoría trabaja en clínicas de pequeños animales en el ámbito privado (73,3 %). Además, "el 60,2 % de los veterinarios en activo trabaja en clínicas de pequeños animales", señala el informe.
Por género, el 68 % de los veterinarios en clínica de pequeños animales son mujeres, frente al 32 % de hombres. En cuanto a la propiedad de clínicas, los porcentajes están más igualados: 53 % mujeres y 47 % hombres.
En el caso de los auxiliares veterinarios, las mujeres abarcan casi la totalidad de los puestos, con un 95 %. Por otro lado, el 20 % de los veterinarios contratados son hombres y el 80 % mujeres.
Respecto a los salarios, los salarios medios de los veterinarios han aumentado notablemente desde el convenio colectivo de 2020, con un promedio de 2.020,98 euros en el tercer trimestre de 2022.