MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Veterinarios de Lugo califica de “tercermundista” que en Galicia no sea obligatoria la vacuna antirrábica para perros

Su presidente Benedito Castellote insiste en que la prevención es fundamental y recuerda que el pasado año se detectaron un total de cinco contagios en humanos en España.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo ha recordado que Galicia "es la única comunidad autónoma de España que no contempla, por el momento", implantar como obligatoria la vacunación contra la rabia para perros, y ha insistido en que se establezca como tal, ya que lo consideran primordial para prevenir posibles casos de dicha enfermedad vírica que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 150 países y territorios y provoca daños en el sistema nervioso, siendo mortal en prácticamente todos los casos.

Tal y como señalan desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, el Principado de Asturias fue el pasado 27 de marzo la última región autónoma del país en sumarse a esta normativa, según la que se establece que todos los perros deben ser vacunados contra la rabia. 

El presidente de la entidad lucense, José Luis Benedito Castellote, recuerda que la rabia es una zoonosis especialmente peligrosa y mortal tanto para personas como para animales. “El 99 % de los contagios que se producen a humanos son consecuencia de una mordedura de perro, gato y hurón, así como otros animales silvestres como zorros, lobos o mapaches, por lo que prevenir que puedan darse este tipo de situaciones es fundamental para asegurar el bienestar de las mascotas y sus dueños”, apunta.

En esta línea, Benedito Castellote califica de “tercermundista” que Galicia sea la única comunidad autónoma de España en la que no se baraja establecer esta norma como obligatoria y recuerda que “son las administraciones públicas las que deben poner encima de la mesa esta cuestión de salud pública que afecta tanto a los animales como a las personas”.

 Además, el máximo representante de la entidad lucense recuerda que “la prevención es fundamental para evitar que se produzcan casos de rabia que puedan generar alarma social entre la población”. En este sentido, explicó que “el pasado año se detectaron un total de cinco contagios en humanos en España”.

Desde el Colegio de Veterinarios de Lugo concluyen que la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión de la enfermedad al ser humano pasa por vacunar a perros y cachorros. Con todo ello, Benedito Castellote afirma que “conseguir que se establezca la vacunación obligatoria en Galicia está en nuestra hoja de ruta, por lo que instamos, nuevamente, a las autoridades competentes a que evalúen la importancia de esta cuestión, ya que de producirse algún caso de rabia en humanos la responsabilidad podría derivarse hacia el personal sanitario”.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS