Los perros tienen una habilidad innata para detectar olores y su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el de los humanos. Debido a esta capacidad, diferentes proyectos se han encargado de entrenar perros para detectar una amplia variedad de muestras, incluyendo sustancias ilegales, explosivos, trufas y también para detectar enfermedades como el cáncer.
Un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA) ha demostrado que es posible entrenar a los perros para usar su sentido del olfato y distinguir con gran precisión el olor de las muestras de saliva de perros con cáncer de las de controles sanos.
En el estudio, se entrenó a seis perros domésticos durante un periodo de seis meses utilizando refuerzo positivo basado en recompensas para discriminar olores. Una vez completado el entrenamiento, se utilizaron muestras que no habían sido usadas en las sesiones de entrenamiento para las pruebas de olfato. Los resultados mostraron que los perros entrenados podían distinguir con precisión las muestras de pacientes con cáncer y perros normales con una sensibilidad promedio del 90 % y una especificidad promedio del 98 %.
Los investigadores obtuvieron muestras de saliva de 139 perros diagnosticados con tumores malignos y 161 perros sanos para usar durante el entrenamiento y las pruebas. Las muestras de pacientes caninos se recogieron antes del tratamiento con radioterapia o quimioterapia.
"La detección temprana y no invasiva del cáncer es un objetivo importante para la oncología veterinaria y la medicina veterinaria en general", afirma MacKenzie Pellin, DVM, profesora clínica asistente de oncología médica en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin y autora del estudio. "Aunque aún queda mucho por investigar, nuestro estudio es un primer paso hacia una nueva área de detección de cáncer para nuestros animales de compañía".
Los investigadores añaden que se necesitan más estudios con un mayor número de perros, antecedentes variados de cáncer, el uso de enfermedades no cancerosas como controles e investigación de esta técnica en pacientes felinos.
En su comunicado, la American Veterinary Medical Association (AVMA) enfatiza la importancia de la detección temprana del cáncer canino, ya que es una de las principales causas de muerte en perros mayores de 10 años. La organización insta a los dueños de mascotas a consultar con sus veterinarios sobre las opciones de detección y ser conscientes de los signos y síntomas de cáncer en los perros.
Study reveals trained dogs can detect scent of canine cancer in saliva samples- DVM360.