Un nuevo informe económico realizado por el Human Animal Bond Research Institute (HABRI) ha estudiado el ahorro en costes de atención médica asociados a la tenencia de mascotas en los Estados Unidos. En general, el informe señala que tener una mascota podría ahorrarle al sistema de atención médica de este país $22,700 millones al año.
El informe, financiado por una subvención del Banfield Pet Hospital, fue coautorizado por Terry L. Clower, PhD, y Tonya E. Thornton, PhD, MPPA, quienes tienen una amplia experiencia en investigación de políticas públicas y económicas, según un comunicado de HABRI. La conclusión de que tener una mascota puede ahorrarle dinero a los propietarios en su propia atención médica se basa en la evidencia de que los dueños de mascotas tienen una mejor salud general, lo que se traduce en menos visitas al médico por año y un ahorro específico en problemas de salud pública que afectan a millones de estadounidenses, como la reducción de la obesidad, las infecciones y la mejora de la salud mental en niños y adultos.
"Los resultados de este análisis son conservadores y probablemente subestiman el ahorro en costes de atención médica relacionados con la tenencia de mascotas", señala Clower en el comunicado. "Actualmente, no hay suficientes datos disponibles para calcular el ahorro directo debido a algunos de los efectos beneficiosos para la salud conocidos de tener una mascota, y creemos que los análisis futuros mostrarán beneficios económicos aún mayores", añade.
"Al encargar este informe económico, estamos documentando el importante papel de las mascotas como valiosos contribuyentes a la salud pública", afirma Steven Feldman, presidente de HABRI, en el comunicado. "Estos datos sugieren que debería haber un mayor apoyo social para mejorar la convivencia con las mascotas".
Para llevar a cabo su investigación, los autores revisaron inicialmente la literatura académica y profesional revisada por pares sobre los beneficios para la salud de tener una mascota. Luego, examinaron las estimaciones de costes más recientes de los servicios y tratamientos de salud relacionados con las condiciones de salud identificadas en la revisión de la literatura, basándose en datos de costes de atención médica disponibles públicamente. También se utilizaron datos públicos de propiedad de mascotas. Los ahorros estimados para el sistema de salud de EE. UU. asociados con la tenencia de mascotas se calcularon utilizando estos datos.
New report links pet ownership with human health care savings. DVM360.