El trabajo que los veterinarios de tres clínicas veterinarias de Ucrania están llevando a cabo para salvar vidas de los animales de compañía del país, a pesar de las devastadoras condiciones creadas por la guerra, ha sido reconocido en los International Canine Health Awards, que convoca la organización británica Kennel Club Charitable Trust.
Los premios, dotados cada uno de ellos con 20.000 dólares, se han otorgado a tres clínicas representativas en tres ciudades diferentes de Ucrania, Jersón, Nicolaiev y Zaporiyia, que han trabajado en colaboración con la organización Four Paws y la Asociación Ucraniana de Veterinarios de Pequeños Animales (USAVA). Además del dinero del premio, The Kennel Club Charitable Trust donará otras 10 000 libras esterlinas para las tres clínicas con los fondos recaudados como parte de la Campaña Ucraniana de Trust, lanzada en Crufts en 2022.
Tal y como señaló The Kennel Club en un comunicado, los valientes equipos de estas clínicas continúan enfrentando la agitación y el miedo de trabajar en un país devastado por la guerra desde que comenzó la invasión rusa. Algunas clínicas tuvieron que trasladar sus instalaciones bajo tierra por seguridad durante los bombardeos, y algunas están trabajando sin electricidad ni agua y suministros médicos limitados. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, estas clínicas han podido estabilizar la población de animales callejeros mediante la realización de programas de esterilización y vacunación.
Andrey Ponomarenko, director de la clínica Sviy Likar en Zaporizhzhia, quiso expresar “nuestra sincera gratitud por este extraordinario apoyo. Recibir este premio es un faro de esperanza para los animales sin hogar que sufren a diario debido a la guerra”.
Por su parte Andrew Higgins, presidente del panel de los Premios Internacionales de Salud Canina y fideicomisario de The Kennel Club Charitable Trust, manifestó: “La guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador en las vidas de millones de personas y por supuesto sus animales. Queríamos resaltar la dedicación y el compromiso de tantos veterinarios que trabajan en Ucrania en circunstancias increíblemente difíciles. Lamentablemente, no podemos recompensarlos a todos, pero deseamos reconocer profundamente sus triunfos sobre la adversidad: clínicas como estas son un testimonio vivo del juramento veterinario mundial para proteger el bienestar y la salud de los animales y para prevenir y aliviar el sufrimiento de los animales”.
Vernon Hill, fundador de Metro Bank, que respalda económicamente los premios a través de la Vernon and Shirley Hill Foundation, afirmó: “Permanecer en un país que sufre tal conflicto para ayudar a otros es un verdadero mérito para la naturaleza humana. El trabajo de salvar vidas de estas clínicas tanto para sus pacientes animales como para sus propietarios personifica los valores que los International Canine Health Awards reconocen y celebran. Las clínicas permanecerán en mis pensamientos y espero seguir escuchando actualizaciones sobre cómo el premio está ayudando en su valiosa misión”.